Para protestar “pacíficamente” contra las supuestas “agresiones” de Omar Fayad Meneses contra la UAEH, entre ellas, las detenciones “ilegales, arbitrarias” de la tesorera Gabriela Mejía Valencia y la de Alberto Téllez García, y las agresiones físicas graves a diputados electos de Morena que protestaban frente al Congreso, este plantel “respaldará” la marcha de Morena este próximo miércoles en Pachuca.
“No somos porros”, coincidieron en señalar, en conferencia de prensa, el rector universitario, Adolfo Pontigo Loyola, y el presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, quienes primero se contradijeron pero luego coincidieron en afirmar que ese miércoles no se suspenderán clases pero sí se convoca a toda la comunidad universitaria a participar en la marcha, a la que asistirán “los que quieran ir.”
Citó la universidad a conferencia de prensa a las 8:40 horas, para iniciar finalmente a las 9:30 horas, con la llegada de Pontigo Loyola y Sosa Castelán, acompañados del “ombudman universitario”, como se autocalificó, Roberto Rodríguez García.
Inició la conferencia citado un listado de “agresiones gubernamentales” contra la universidad, para dar paso al anuncio de esta marcha organizada por Morena y respaldada “solidariamente” por la casa de estudios, como aseguró Sosa Castelán.
Con citas frecuentes al movimiento estudiantil de 1968, el rector enfatizó la ilegalidad de la detención de la titular de Finanzas, Gabriela Mejía, en prisión preventiva por un delito no grave, la cual está reservada para aplicarse solo en delitos graves como homicidio, violación sexual, daños a la nación, etcétera.
“Yo les pregunto a ustedes… ¿Cómo se resolvió el caso de la detención de Alberto Téllez Mejía? ¿por qué no se volvió a informar al respecto?”
“Marcharemos solidariamente con Morena contra un gobierno represor; rechazamos vivir con miedo”, dijo a su vez Gerardo Sosa Castelán.
Todo por un auditor…
Sosa Castelán aceptó que “todo el conflicto inició por la pretensión del Congreso del Estado de nombrar un auditor de las finanzas de la UAEH”, lo que violaría flagrantemente la autonomía universitaria que “tomó años de lucha conseguir”.
La UAEH es constantemente auditada por auditores externos. En este momento lo es por la Auditoría Superior de la Federación, informó a su vez Pontigo Loyola. “Bajo ninguna circunstancia la universidad perderá su autonomía”, afirmó
No respondieron ni el rector ni Sosa Castelán al reclamo empresarial de madurez política para no causar inestabilidad social que desaliente la llegada de inversiones.
Finalmente Pontigo Loyola rechazó que apoyar a un partido político como Morena ponga en riesgo la ética y principio de universalidad de la UAEH. Antes se apoyó a otros partidos, como el PRI, en protesta por causas sociales, recordó.