Tulancigno.- Inspectores de la dirección de Medio Ambiente mantienen vigilancia en las ferias Expo y de los angelitos para prevenir contaminación auditiva, esto por rebasarse los decibeles permitidos en la norma oficial mexicana NOM-081-ECOL-1994.
Esta norma establece que el límite máximo permisible de ruido en fuentes fijas y móviles para bocinas, auto parlante, amplificador, entre otros, es de 68 decibeles de 06:00 a 22:00 horas, de lunes a domingo, y a partir de las 22:00 a 06:00 horas deberá mantenerse en 65 decibeles.
El director de la dirección, Arturo Santos, informó que en cada uno de los stands en los que exista alguna fuente de sonido, se colocó un cintillo en el cual quedan referidas dichas disposiciones y al no cumplirlas son procedentes sanciones desde 860 y hasta más 16 mil pesos dependiendo el desacato e reincidencia.
Se pone especial atención a la actuación discrecional; es decir, a las conductas que se generan para burlar la inspección.
Suele pasar que se mantenga volumen bajo durante el paso de inspectores y se sube cuando no hay vigilancia.
Se solicitó a la población reportar cualquier exceso de volumen en las ferias o en la periferia de las celebraciones; el teléfono de reporte es 75 5 84 50 extensión 2143.
La misma medida de regulación aplica para los juegos mecánicos, y en el caso de la feria de los angelitos, se entablará comunicación con el empresario para instarlo a verificar volumen de un juego en particular.
Al implementarse operativos de regulación, se garantiza que los expositores con fuentes emisoras de sonido se apeguen a la norma vigente y no generen daños a terceros.