Alumnos de las carreras de Turismo y Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma (Utmir), montaron ayer una simulación de un restaurante asiático a través del menú y ambientación multimedia, a fin de preparar a los jóvenes alumnos para ejercer sus profesiones sin límites de fronteras y culturas.

El coordinador de la carrera de Turismo, Hugo Ríos Pineda, fue el encargado de esta demostración, “en la que se  ven los servicios de alimentos y bebidas, pero a la vez una ambientación multimedia de un restaurante oriental, como es la corriente en este tipo de establecimientos”.

Se trató en este caso de una ambientación japonesa, con personal vestido a la usanza nipona y largos mantener blancos, sobre los cuales se proyectaron imágenes tradicionales de ese país de oriente.

Los 21 alumnos de la carrera de Turismo se esforzaron por presentar un menú clásico de Japón, mientras que los alumnos de Ciencias de la Comunicación inundaron el ambiente con imágenes de dragones y otros elementos propios de esa cultura.

En esta ocasión abordamos el tema de restaurantes asiáticos, pero el programa multimedia puede adaptarse tanto a otras culturas como a ofrecer imágenes muy mexicanas, de nuestra gastronomía, nuestras bellezas naturales, etcétera”.

La Utmir, que ocupa desde hace un año las instalaciones de lo que fuera la Hacienda Chavarría, expande sus instalaciones y con ello la oportunidad para que los jóvenes que gustan cursar en ella sus estudios puedan hacerlo.

Una de las carreras que más atrae a los jóvenes a este plantel es precisamente la de Turismo, y gracias a las amplias instalaciones conque cuenta ahora esta universidad, los jóvenes pueden realizar una carrera más práctica que teórica, con un 70-30%.

Se tienen además convenios con prestadores de servicios turísticos para que los muchachos puedan realizar estadías –prácticas profesionales- en las empresas, en donde períodos de la carrera, tanto en hoteles como restaurantes, parques acuáticos, centros turísticos diversos, etcétera.

En una industria turística muy competitiva, la creatividad de los jóvenes para ofrecer servicios de calidad y del agrado de turistas y visitantes es fundamental; de ahí que se alienten prácticas como esta simulación de un restaurante oriental gracias al uso de tecnología multimedia.