Al celebrarse los 10 años del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), la Secretaría de Salud informó que actualmente en este espacio reciben una atención integral 980 personas de manera regular, a quienes se les da un seguimiento y tratamiento para limitar la progresión, complicaciones y secuelas que la enfermedad del Sida les provoca.

Con 10 años de existencia, el CAPASITS continúa su función original de proporcionar cuidados y medicación gratuitos a las personas que viven con VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual.

Además, este centro brinda información a la población, sobre acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y abordaje de estas enfermedades.

En la celebración del décimo aniversario de este Centro, la subsecretaria de Salud Pública en Hidalgo, María Dolores Osorio Piña, señaló que en todo el mundo el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida VIH/SIDA, es considerado un problema complejo, con múltiples repercusiones psicológicas, sociales, éticas, económicas y políticas que rebasan el ámbito de la salud.

La respuesta organizada, mejor pensada, estudiada, analizada, con todos los avances en la medicina y con todos los avances para reconocer el porqué de la epidemia de VIH, el reconocer cómo identificarlo, en qué grupos estaba afectando, quien era la población más vulnerable al VIH y cómo y qué elementos teníamos para poder dar diagnóstico oportuno a aquellos que desgraciadamente tenían VIH, es por ello que surgen los CAPASITS, como un modelo integral que permite la atención de hombre y mujeres que tienen la enfermedad”.

La subsecretaria reconoció el aporte de CAPASITS no únicamente para atender a pacientes con la infección del VIH, sino por otorgar servicios dignos y de buen trato para los pacientes que acuden en busca de un espacio incluyente.

Recordó que la actual administración encabezada por Omar Fayad, a través de la Secretaría de Salud en Hidalgo, ha fortalecido en solo dos años los servicios de salud desde distintas trincheras, y el de la prevención no es la excepción.

Además, Osorio Piña resaltó la importancia de que Hidalgo obtuviera a nivel nacional, el Premio por el Mayor Esfuerzo en el Programa de VIH/Sida, a lo que se suma que el CAPASITS actualmente cuente con el 100 por ciento de abasto de medicamentos antirretrovirales para sus pacientes.

Aseguró que derivado de los esfuerzos globales, hoy la enfermedad del Sida pasó de ser considerada una epidemia mortal a un padecimiento crónico que puede ser controlable, aunque ahora el nuevo reto consiste en cortar la cadena de transmisión de manera prioritaria entre el binomio madre e hijo, todo ello a través de la detección oportuna.

Por su parte, la directora del CAPASITS, Elizabeth Zaragoza destacó que entre los servicios que se ofrecen a las personas con VIH/SIDA y población en general están la atención médica de especialidad, medicamentos antirretrovirales y estudios de seguimiento gratuitos, como carga viral y recuento linfocitario; atención de odontología, de psicología y de nutrición.

También se les brinda medicina preventiva, con detección de CAMA, citologías, violencia y vacunación; programas de alimentación para prevenir y disminuir los efectos de los medicamentos; capacitación a las personas que viven con VIH/SIDA sobre salud sexual, reproductiva y adherencia al tratamiento, además de que existen cursos y talleres de actualización en VIH/SIDA dirigidos al personal de salud.

Para los enfermos de VIH existe un grupo de auto apoyo, así como actividades educativas, de prevención y detección oportuna con prueba rápida en población vulnerable y con prácticas de riesgo en los 84 municipios del estado, a través de la unidad móvil denominada Prevenmovih.

Zaragoza recordó que está a disposición de la población la línea telefónica de información SIDATEL 018005578344 y un módulo de información para la población general.

Destacó que en el CAPASITS ha logrado cumplir con los lineamientos que marca la guía de manejo que indica que los pacientes deben ser evaluados por el equipo multidisciplinario cada 3 o 4 semanas posterior al inicio de su tratamiento y cada 2 o 3 meses de acuerdo a la valoración del equipo del Centro y de acuerdo con necesidades del usuario o su adherencia al tratamiento.

Esto ha permitido que el 89 por ciento de los pacientes que reciben terapia antirretroviral presentan supresión viral en los últimos 12 meses, es decir, se encuentran en control y evitando la trasmisión del virus.