Ninguno de los recientes ilícitos registrados en el estado están vinculados con la actividad turística en la entidad; sin embargo, la colaboración entre la Secretaría de Turismo y las autoridades de Seguridad Pública es muy estrecha, para seguir brindando a turistas y visitantes el clima de tranquilidad que tanto disfrutan en la entidad.

Así lo expuso el secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez, al destacar por otra parte que de acuerdo a la Sectur federal, Hidalgo ocupa el primer lugar en el país en acciones en contra de la trata de personas en el sector turístico.

Cuestionado sobre hechos como los cadáveres encontrado en Pachuca y Real del Monte en los últimos días, los estudiantes desaparecidos en la Huasteca y la delincuencia en zonas turísticas como Tula de Allende, el funcionario aceptó la importancia de reforzar las medidas de seguridad para mantener la percepción de seguridad que caracteriza al turismo de Hidalgo.

De ahí, dijo, que se tengan entrevistas frecuentes con los secretarios de Seguridad Pública del estado y los municipales, y con todas las instituciones vinculadas, precisamente para evitar que estos hechos delictivos impacten en la imagen turística del estado.

Una comunicación que se refuerza en períodos vacacionales, en programas como “Bienvenido Paisano”, y con instituciones como el Instituto Nacional de Migración.

Afortunadamente, subrayó, y aunque dijo desconocer información precisa sobre los hechos delictivos en la entidad, ninguno de éstos casos ha sido vinculado con la actividad turística y hasta ahora no han impactado negativamente en esta industria.

Los hidalguenses vs la trata de blancas

El funcionario destacó que 25 prestadores de servicios turísticos recibieron reconocimiento por su participación para evitar que se den en el estado casos de trata de personas vinculados a la actividad turística.

Los hidalguenses tomamos con mucha seriedad este problema, que aqueja a otros destinos turísticos, y nos preparamos para en caso de llegar a detectar un posible caso, denunciarlo de inmediato”. Sin embargo, en la presente administración no se tiene ningún reporte al respecto.