Durante el presente periodo de lluvias y tormentas en el país, se ha registrado la caída de granizo en algunas regiones, perjudicando los cultivos de algunas hectáreas de temporal en el municipio de Alfajayucan, en Hidalgo, las cuales buscan ser sustentadas bajo el Seguro Catastrófico.
El presidente municipal Toribio Ramírez Martínez señaló que al contar con un 70 por ciento de la población que se dedica a la agricultura, se da prioridad al sector para atender sus demandas y, en su caso, solucionar las afectaciones que puedan mermar la base de su sustento económico.
Por lo anterior, refirió que a principios de mes, pobladores reportaron afectaciones en cultivos de maíz, alfalfa y chile derivado de la caída de granizo en más de 50 hectáreas y en donde se llevó a cabo una supervisión para poder solicitar el apoyo del Seguro Catastrófico con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.
“Han sido en algunas zonas que se afectan por las granizadas, no de manera general, pero se trabaja para gestionar el apoyo”, consideró al referir que se tienen registradas más de cuatro mil 500 hectáreas de cultivos, de los cuales, tres mil corresponden a maíz, 700 a chile y el resto en alfalfa.
Aunado a la temporada de lluvia, recordó que a principios de años se vieron afectados por una sequía; sin embargo se trabajó con las dependencias estatales para subsanar los daños.
El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Carlos Muñiz Rodríguez, apuntó a que la temporada de lluvia ha beneficiado algunas regiones como en Apan, no obstante se continúan atendiendo solicitudes por parte de los agricultores del estado en cuanto a plagas o sequías.