Durante el periodo de Vacaciones de Verano comprendido del viernes 7 de julio al domingo 19 de agosto, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPH) reportó un total de 13 mil 461 incidentes de seguridad atendidos como parte del operativo implementado con las distintas áreas.

En este periodo vacacional la dependencia informó que al 19 de agosto se contabilizaron un total de 296 mil 986 llamadas realizadas al 911 de Emergencias, tanto procedentes como improcedentes, siendo de las primeras apenas un porcentaje del 10.54% mientras que el resto (89.46%) incluyeron llamadas mudas, de broma, incompletas, insultos.

No obstante, de las emergencias atendidas se reportaron 13 mil 461 incidentes de seguridad pública, 2 mil 825 incidentes médicos, 2 mil 338 de asistencia a la ciudadanía, y mil 18 de Protección Civil.

Dicho operativo fue encaminado a la atención e información a turistas y vacacionistas,  así como en las acciones de carácter preventivo y de reacción, manteniendo la presencia en zonas comerciales, inmediaciones de sucursales bancarias, localidades y corredores turísticos y centros turísticos (balnearios y parques ecoturísticos) y la coordinación con Policías Municipales, Policía Federal, Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Protección Civil, Cruz Roja.

Las acciones coordinaron a la Agencia de Seguridad Estatal en 22 delegaciones, con elementos preventivos, unidades, drones, la unidad canina, Policía Cibernética, el grupo de Prevención, Protección y Atención a la Violencia de Género, la Policía de Proximidad y ambulancias.

De igual manera, participó el H. Cuerpo de Bomberos de Hidalgo, integrado por elementos, ambulancias, carros de bomba, camiones cisterna, lanchas y camionetas de rescate; así como el Instituto de Formación Profesional  con cadetes en apoyo a la operatividad.

Se brindó apoyo de igual manera mediante el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) con la recepción, coordinación y despacho de reportes mediante 911 de Emergencias y monitoreo de videovigilancia en Pachuca y Tulancingo, principalmente zonas comerciales, sucursales bancarias y vialidades de acceso y salida.