Todo indica que la Unesco designará un segundo Geoparque en Hidalgo, integrado por municipios como Zimapán, Huichapan, Tecozautla, Tasquillo, Nopala, entre otros, gracias a la riqueza minera, natural, Pueblos Mágicos, vasta cultura e historia, tradiciones, sitios turísticos como el Geiser y el Parque Nacional de los Mármoles, informó el secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez.
Así lo consideran también geólogos de la UNAM que colaboran con el gobierno de Hidalgo en la integración del dossier que será entregado en fecha próxima a la Unesco, de acuerdo a las conversaciones que se tuvieran con personal de la Red de Geoparques del organismo internacional en Huasca, tras la designación del Geoparque Comarca Minera.
Con dicho nombramiento se tendrían en Hidalgo dos Geoparques, y el de Zimapán sería el tercero en el país, pues el segundo se ubica en el estado de Oaxaca.
El secretario de Turismo destacó que la región de Zimapán llena con creces los requisitos que impone la ONU para entregar este nombramiento.
Cuenta, enumero, además del parque nacional de Los Mármoles y el Geiser, con abundante riqueza natural, con casi un centenar de balnearios de aguas termales además del cuerpo de agua más grande en el centro del país, como lo es la presa de Zimapán; con sitios históricos como El Chapitel, con los Pueblos Mágicos de Huichapan y Tecozautla, con una vasta cultura popular, festejos tradicionales, artesanías y una historia minera tan vasta como la de la región de Pachuca y Real del Monte.
Pero además se trabaja con ahínco en la integración de este dossier, que sustentará la solicitud del gobierno hidalguense para obtener tan designación.
Zimapán, sexto Pueblo Mágico.
En conferencia de prensa, Baños Gómez destacó igualmente el trabajo intenso que ha realizado el municipio de Zimapán para obtener el denominativo de Pueblo Mágico, y que va desde pintura de fachadas, señalética, en vialidades que conducen a sus abundantes sitios turísticos, además de contar con requisitos como historia, cultura, turismo de salud, de aventura, recreativo, etcétera.
Recordó Baños Gómez que compiten por este distintivo 70 poblados del país, entre ellos los de Zimapán, Metztitlán y Zempoala, de Hidalgo, los tres con méritos suficientes para obtenerlo.
“Zimapán ya es Pueblo Mágico”, aseguró el funcionario, para subrayar que aún sin el distintivo, este antiguo poblado minero reúne, con crecer, los atractivos requeridos para serlo.