La Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) resolvió el misterio de la desaparición de la empleada del ayuntamiento de Pachuca, Olayet Cabrera Carranco, a quien se le vio por última vez con vida el pasado 29 de junio cuando entregaría una nómina y cuyo cuerpo fue hallado en las inmediaciones del municipio de Metztitlán, asimismo se informó sobre la detención de una persona relacionada con el homicidio.

La dependencia estatal refirió que desde el pasado 18 de julio, en una ladera de la carretera federal Pachuca-Tempoal, a la altura de la comunidad de Acalmato, en el municipio de Metztitlán, se localizó un cadáver en avanzado estado de descomposición a quien como parte de los trabajos para el reconocimiento se le realizaron pruebas de criminalística, medicina, antropología, odontología y genética.

El resultado de todas esas pruebas determinó sin lugar a dudas, que los restos hallados corresponden a los de la persona desaparecida”, confirmó la PGJEH en un comunicado.

De igual manera, y bajo los indicios de las investigaciones apoyadas por agentes de la Policía Investigadora, así como por personal de la Dirección General de Servicios Periciales, se obtuvo la detención de una persona relacionada con el homicidio quien se encuentra a disposición de un Juez, para llevar a cabo las indagatorias correspondientes dejando abiertas las líneas de investigación, sin desestimar cualquier dato que tenga relación con el asunto.

Olayet Cabrera desapareció el pasado 29 de junio luego de salir de la Tesorería hacia la Presidencia Municipal, para recoger un recurso económico en efectivo correspondiente al pago de nómina, y no regresó a su destino.

La alcaldesa, Yolanda Tellería Beltrán condenó los hechos y la brutalidad con la que fue privada de la vida:

“Nosotros siempre vamos a colaborar con quien sea necesario para dar con los responsables de la muerte de nuestra compañera.  Lo sucedido con Olayet, no debe y no va a quedar impune, exigimos se dé con los responsables, y se condene con todo el peso de la ley”.

 

Los motivos

De acuerdo con fuentes, de manera extraoficial se pudo conocer que la mañana de ayer fue detenida una mujer, quien fue identificada como la presunta responsable de planear el asalto y posterior homicidio de Olayet Cabrera Barranco.

La mujer detenida se menciona era compañera de trabajo de Olayet en la misma dependencia del ayuntamiento de Pachuca donde trabajaba, que es la Secretaría de la Tesorería municipal.

Por la relación de trabajo, la imputada conocía que Olayet trasladaba el dinero de la nómina de trabajadores del ayuntamiento, por lo cual, junto con su esposo, planeó asaltar a su compañera de trabajo a fin de despojarla de la cantidad que llevaba.

Así, el 29 de junio, cuando la hoy occisa salía de la presidencia municipal con el dinero de la nómina de los trabajadores con dirección a las oficinas de la Tesorería, aparentemente fue abordada por los indiciados y la subieron a un auto Ford Focus.

La ex compañera de Olayet aparentemente acusó a su esposo de haber cometido el asesinato material de la infortunada mujer, cuyo cuerpo abandonaron en un paraje de la carretera Pachuca-Tampico, a la altura de Metztitlán.

Luego de cometer el crimen, la mujer habría señalado que escondieron el vehículo en la casa del papá de su suegro (sic), y compraron otro auto del mismo color y marca, que tenía otras placas.

Trascendió también que este martes el esposo, quien sería el homicida material, fue capturado por elementos de la PGJEH y como se resistió al arresto, fue llevado en primera instancia acusado de ultrajes a la autoridad.