El delegado estatal de la Comisión Nacional Forestal, Luis Armando Aznar Molina y el delegado de Profepa, Sergio Islas López, convocaron a participar en un Foro de Sustentabilidad en Hidalgo, que se realizará en el Centro de Negocios del Ceuni, el próximo viernes 24 de agosto a las 8 de la mañana, con la asistencia del rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola y del titular de Semarnath, Benjamín Rico Moreno, donde se discutirán propuestas para definir una política pública ambiental.

El cupo para este foro es de 300 personas, el registro empieza a las 8 de la mañana y la inauguración de los trabajos es a las 9 de la mañana, para el cual se tiene girada una invitación a más de 500 diferentes actores, a través de organizaciones, núcleos agrarios, gobiernos municipales, al estatal, federal y a todo el sector ambiental.

Luis Armando Aznar Molina, gerente de Conafor en Hidalgo, indicó que con este foro se busca recabar todas las propuestas de política pública que permitan al gobierno del estado construir una agenda en la cual se atiendan las diferentes problemáticas que se tienen en el estado.

Una de esas tareas es la mejor coordinación para la atención de incendios forestales, cosa que ya se tiene, pero aún se requiere fortalecerla con los municipios, “la asistencia de los actores municipales es básica porque hay que atender esa agenda por ejemplo”.

Otro tema a abordar es lo referente a la tala ilegal, o materia ilegal, es decir, todo aquel aprovechamiento que no está certificado, que no es ilegal, pero que sí está adentro de la normatividad ambiental forestal, eso se quiere debatir y encontrar las mejores propuestas para entregársela al gobierno estatal y federal entrante, para que tengan una plataforma de análisis de trabajo, para que de allí partan con propuestas.

Otro caso es el de la reforestación, para saber cómo garantizar que aumente el 60 por ciento de sobrevivencia, dándole más información al ciudadano para el mantenimiento de las plantas y que se garantice el aumento en su supervivencia.

Aznar Molina consideró que la política pública ambiental se encontraba adormilada, pues aunque está trabajando en lo que está instituido, aún hay que mejorarla en muchos temas más, para lo cual están convocando a este foro a todos los actores, para renovar lo que hay que construir en la constitución de una nueva política pública ambiental.

Refirió que desde 2014 no se han creado los instrumentos para aplicar, por ejemplo, el inventario ambiental, pues señaló que se debe realizar cada año, además de que el Consejo Estatal Forestal, que preside el gobierno estatal y Conafor, van a sesionar en septiembre, para que en ese consejo se pongan todas las propuestas de este Foro de Sustentabilidad, a fin de cimentar la política pública en la materia, de manera consensuada.