Santiago Tulantepec.- A fin de evitar inundaciones, la alcaldesa de Santiago Tulantepec Paola Domínguez Olmedo anunció que se gestionan drenes pluviales para que se realicen a la par de la renovación de la red de drenaje y agua potable en la zona centro.

Dio a conocer, que desde principios de año, el gobierno que encabeza se dio a la tarea de desazolvar las principales barrancas que atraviesan el municipio, gracias ello, se aminoró el grado de afectación con las lluvias atípicas.

No obstante, indicó que se dará inicio con la primera etapa de la renovación del drenaje pluvial en la cabecera municipal, donde recientemente el agua alcanzó los 260 milímetros.

Estas obras, indicó responden a la sanidad y la antigüedad que tiene, que es de por lo menos 30 años y redes de agua potable que son de asbesto y deben ser cambiadas.

Las calles que serán intervenidas para este cambio, son: Jardín Carrillo Puerto, Avenida México, Primero de Abril y Benito Juárez, que es donde se concentra el agua durante las lluvias fuertes.

Explicó que el proyecto global para renovación de redes de agua, drenaje sanitario y drenes pluviales, que permitan la fluidez del agua durante lluvias fuertes, es de 60 millones de pesos; sin embargo, la primera etapa constará de 20 millones y prevén realizarla durante el presente año.

Domínguez Olmedo puntualizó que en este momento están a la espera del oficio de autorización y que el recurso sea depositado por la federación a las arcas municipales.

No tenemos fecha pues dependemos de los tiempos de la federación y el estado aunque lo que podemos adelantar es que la inversión será aplicada en este año” detalló.

En cuanto al desazolve de barrancas, refirió que hace falta por limpiar una que  se ubica por la Joya que es vía paralela que va con la Unidad Deportiva y donde con las lluvias que se dejaron sentir, algunos vecinos sufrieron.

No se ha dado el mantenimiento a esta barranca pero estamos trabajando en ello, con la Asociación los Manantiales Los Cangrejos y evitar alguna contingencia. No sabemos cuándo nos pueda caer una precipitación de esta índole y a que estar listos, esa barranca a que darle su mantenimiento y saber si en este año contamos con presupuesto para realizar las labores” concluyó