Santiago Tulantepec.- Con el objetivo de disminuir los índices de violencia y brindar herramientas que permitan mejorar el trabajo coordinado en materia de seguridad entre los vecinos y los cuerpos policiacos, el gobierno municipal implementó un programa piloto de alarmas vecinales en diferentes colonias del municipio.
Desde el mes de junio fueron instaladas hasta la fecha un aproximado de 20 alarmas vecinales en las colonias 2 de enero, San Isidro y Explanada, ya que son lugares que presentan mayor número de reportes ante la corporación municipal, informó Paola Jazmín Domínguez Olmedo, presidenta municipal.
Explicó que si una persona corre peligro, puede presionar cualquiera de las alarmas cercanas, las cuales están colocadas en puntos estratégicos para su fácil acceso, cubriendo un radio de dos cuadras e inmediatamente alertan a los vecinos, quienes podrán dar aviso a las autoridades para que así puedan llegar al lugar de los hechos con mayor velocidad.
La estrategia de seguridad además contempla la implementación de comités de vigilancia vecinal al momento de la instalación de las alarmas, en caso de que no exista, así como algunas pláticas y talleres impartidos por el área de prevención del delito.
Domínguez Olmedo declaró que para la administración es prioridad mantener la seguridad de la población santiaguense y alentó a los vecinos a ser parte de una red de solidaridad y apoyo para la comunidad.
La inversión realizada en esta primera etapa es de 91 mil 350 pesos del Fondo de Fortalecimiento Municipal, resultado del ahorro de consumo de energía eléctrica por alumbrado público con el cual al inicio de este año adquirieron dos patrullas nuevas y equipadas para el municipio.
De acuerdo con los informes de seguridad, se atendieron nueve reportes desde el funcionamiento del programa y esperan en próximos meses implementar el programa en otras colonias.