Santiago Tulantepec.- La presidenta municipal, Paola Domínguez Olmedo, aseguró que se atiende la situación del socavón que se formó en la carretera México – Tuxpan a la altura de La Quebradora, mejor conocido como la bajada de San José.
Pese a ser una vía federal, informó que desde hace dos semanas se tomaron medidas preventivas para delimitar este hundimiento.
“Protección civil del municipio acordonó el área para que los automovilistas no se vayan, y hay algunos que no lo alcanzan a ver y se han caído”, comentó.
Confirmó que ya solicitó el apoyo a gobierno del estado a través de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, y en base al dictamen que se tenga luego de una revisión al lugar, se determinará las acciones a realizar.
“El arquitecto José Meneses quedó en apoyarnos con una persona experta en mecánica de suelos para revisar la zona y determinar qué está pasando ahí”, dijo.
Por su parte, el director de Bomberos y Protección Civil, Edmundo Hernández Chimal, indicó las medidas preventivas que se aplicaron fue delimitar con una palizada y cinta.
Informó que el socavón tiene metro y medio, hasta dos metros de ancho, por tres metros de longitud, y de profundidad, un metro aproximadamente.
Aseguró que en coordinación de Seguridad Pública de Santiago Tulantepec se vigila para que se respete la señalización que se colocó.
Asimismo, dio a conocer que a unos 10 a 15 metros de dicho socavón ya se está formando otro pero en la cuneta, ya que aún no abarca la cinta asfáltica.
Hernández Chimal comentó que esta afectación a la carretera federal lleva tiempo; sin embargo, con la temporada de lluvias se ha incrementado más por el excedente de agua pluvial que corre en la zona.
“Va ir aumentando el tamaño de estos socavones”, concluyó.
Hasta el momento, son dos vehículos los que han caído en ese socavón: un vehículo de carga y una camioneta; por lo que se hizo el exhortó a los automovilistas y peatones a respetar los señalamientos.