Durante el periodo de vacaciones de Verano, comprendidas del siete de julio al 19 de agosto, el municipio de Pachuca logró una derrama económica de más de 31 millones de pesos con cerca de 63 mil visitantes que participaron además en las distintas actividades recreativas dentro de la capital del estado.
Así mismo, se atendieron a 17 mil 964 personas en los cuatro módulos de información turística instalados en el Reloj, Plaza Galerías, Casa Rule y Central de Autobuses con el Programa Paisano, así mismo en las diferentes actividades recreativas que se ofrecieron durante este periodo participaron tres mil 232 en el recorrido del Corredor Minero.
Se sumaron un aproximado de 30 mil en el Festival Internacional de Huapango, cuatro mil que acudieron al Festival del Día internacional de los Pueblos Indígenas, tres mil 200 en recorridos del tranvía turístico y cuatro mil 800 que disfrutaron del trenecito.
Los estados emisores de turismo a la ciudad de Pachuca fueron Ciudad de México, Puebla, Estado de México y Veracruz así como de distintos municipios de Hidalgo. De igual modo visitaron la capital hidalguense turistas provenientes de Colombia, Francia y Estados Unidos dejando como resultado una ocupación hotelera del 68.78 por ciento.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico en comparación con el año pasado durante el mismo periodo vacacional se registró un incremento del 1.05 por ciento en ocupación hotelera pues el año pasado se llegó a un 67.93 por ciento.
El mayor incremento se dio en los módulos de información donde se atendieron 11 835 turistas en el 2017 que comparado con los 17 mil 964 de este año deja un incrementó del 51.78 por ciento, en cuanto a los recorridos turísticos, la afluencia de visitantes alcanzó un incremento del 129.55 por ciento pues en verano del 2017 se atendieron a mil 408 turistas mientras que este año se contabilizaron tres mil 232.