A desconfiar de los arreglos telefónicos en caso de deudas vencidas, de quienes se ostentan como personal del banco o establecimiento comercial acreedor, de un bufete de cobranza o una empresa que adquirió la deuda, y solicitar que todo convenio se establezca por escrito, recomiendan a deudores tanto asociaciones especializadas como la propia Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Al momento de negociar para cubrir sus deudas, es indispensable seguir cuatro pasos básicos para evitar posibles desengaños y hasta fraudes.
Los despachos de cobranza son la principal fuente de fraudes debido a que ofrecen descuentos -comúnmente conocidos como quitas-, en los que se paga sólo una parte de la deuda; sin embargo en muchos casos son solo engaños para obtener un pago parcial de la deuda, que incluso, en ocasiones va a parar a una cuenta que no es la adeudada.
Este pago parcial permitirá “descansar” unos meses de las llamadas de cobro, pero estas volverán, se advirtió.
De acuerdo con organizaciones como Defensa del Deudor, son cuatro los pasos a seguir para asegurarse que el convenio que ofrece una institución bancaria, una casa comercial, un despacho de cobranza o una empresa que adquirió la deuda vencida es legal y será respetado, sin posteriores sobresaltos.
Estos pasos deben quedar plasmados en documentos firmados y sellados.
El primero de ellos es establecer un convenio que vendrá a sustituir los términos y condiciones del contrato original del crédito, y para ello se requiere que sea en un documento oficial que pueda ser presentado a la Condusef o a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Este documento debe contar con una estructura que asegure su validez y legalidad, para aquellos casos de incumplimiento del acreedor. Una copia puede ser presentada a la Condusef para recibir asesoría.
Antes de acceder a un convenio, es necesario consultar con el acreedor original, banco o establecimiento comercial, si dicho acuerdo tendrá validez.
Para conocer las condiciones reales de la deuda o cerciorarse de que la cuenta ha sido vendida, es necesario revisar el reporte especial de crédito, lo que puede hacerse en el Buró de Crédito y asesorado por la Condusef.