La tarde del miércoles se registró una fuga de combustible provocada por una toma clandestina en el tramo del poliducto Tula – Azcapotzalco, en el municipio de Atotonilco de Tula, por lo que fue necesaria la movilización de elementos de seguridad así como personal de Pemex para controlarla.
De acuerdo con la petrolera, al sitio acudieron especialistas del sector ductos Valle de México de Petróleos Mexicanos quienes en coordinación con Protección Civil municipal trabajaron en la atención del derrame de hidrocarburo, localizado en inmediaciones de la comunidad El Pedregal.
Se puso en marcha el Plan Interno de Respuesta a Emergencias de forma expedita y se suspendió temporalmente la operación del ducto, bloqueando las válvulas de seccionamiento para la atención del incidente.
La fuga se localizó en un sitio alejado de la población más cercana, por lo que no representó riesgo alguno, no obstante personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos y elementos del Ejército Mexicano resguardaron la zona como medida preventiva y para evitar actos de rapiña.
Pemex realizará la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público para que se efectúen las investigaciones necesarias y así deslindar responsabilidades sobre este acto vandálico.
Recordó que las tomas clandestinas son delitos federales graves que además del daño patrimonial que causan al país y a la ciudadanía, representan un enorme riesgo para la seguridad de la población y para la integridad de su patrimonio.