Integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil hicieron un llamado a los legisladores locales para dejar de luchar por qué partido presidirá la Junta de Gobierno Local y trabajen en crear iniciativas en favor de los derechos humanos entre ellos la legalización del aborto y los derechos de la comunidad.

La directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en el estado (Ddeser) Bertha Miranda Rodríguez realizó un llamado a los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para dejar por debatir en quien presidirá la Junta y proponer iniciativas que favorezcan a la ciudadanía.

Lejos de estar en el estira y afloja de quien se queda con la Junta Ejecutiva, se pongan a trabajar en iniciativas, con el tema de las mujeres el día de hoy podrán estar garantizando el derecho de las personas a decidir el aborto y no lo están haciendo, no tenemos un marco legar porque no tenemos una ley que proteja a las mujeres para que puedan acceder de manera voluntaria”.

Pidió a los diputados locales que independientemente del partido del que emanen “de entrada que legisles, que se pongan a trabajar porque la ciudadanía les estamos pagando pero no para que estén en este estire y afloje”, reiteró la activista Bertha Miranda.

Lo anterior, durante el arranque de actividades de la Jornada por los Derechos Sexuales y Reproductivos que dio inicio este 13 de septiembre y culminará el próximo 28 en el marco del Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe donde se incluirán talleres, capacitaciones, platicas y aplicación de exámenes para detectar el VIH.

Adelantó que estos eventos se estarán llevando a cabo durante las próximas dos semanas en los municipios de Molango, Lolotla, Tecozautla, Tula, Tulancingo, Pachuca y Mineral de la Reforma tocando temas de educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.