El secretario de Salud en Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, acudió a reunirse con sus homólogos de todo el país, en los trabajos del Consejo Nacional de Salud (CONASA) realizado en Campeche, donde presentó los aportes en temas de salud, con estrategias que han impactado favorablemente a los hidalguenses desde hace dos años.

En el encuentro, donde los titulares de salud del país intercambian logros y estrategias efectivas en materia de salud, Escamilla Acosta señaló que para el gobierno de Hidalgo, el bienestar de la población es una prioridad e indicador de desarrollo medible.

Por eso, la actual administración estatal ha emprendido importantes programas y estrategias orientadas a la prevención aún más que en la curación.

A lo anterior, Escamilla Acosta añadió que las metas trazadas y alcanzadas en Hidalgo, se han visto cristalizadas gracias a la asistencia y apoyo que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud, ha dado al estado, por lo que reconoció la labor que el secretario federal de Salud, José Narro Robles, ha desempeñado como líder de ese proyecto en el país.

La intervención del secretario hidalguense sirvió de marco para el resumen presentado por parte de las instancias a nivel nacional de todo el Sector Salud.

En particular, al escuchar el informe de acciones relevantes de los últimos cinco años, llevadas a cabo por el sistema de salud de Pemex, Escamilla Acosta señaló que en el caso de Hidalgo, se encuentran semejanzas en la actuación al utilizar la tecnología como medio para promover como eje rector la salud preventiva.

Creo que lo que acaba de presentar Marco Antonio Navarrete Prida, representa lo que se puede lograr cuando se tiene una gran ventaja de una gran población de usuarios controlada, creo que destacaría para todos nosotros de las diferentes regiones de los estados del país que estamos que la combinación de aplicar programas a la prevención, combinado con el uso de la tecnología creo que es lo que ha llevado a Pemex a tener los resultados que hoy ha presentado”.

Observó que definitivamente la disminución del gasto priorizando la prevención redunda en una esperanza de vida mucho mayor.

El secretario señaló que la Cartilla Electrónica de Vacunación, la Telemedicina y las estrategias para la disminución de muertes maternas en Hidalgo, son acciones reconocidas por su efectividad y progreso en la salud de la población.

Al finalizar su participación, Escamilla propuso analizar en cada entidad los servicios médicos que ofrece Pemex a través de sus unidades médicas, a fin de vincular esfuerzos acordes a cada región, siempre en favor de la población.

En este encuentro de la Conasa, se hizo la exposición de actividades sexenales presentada por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, ISSSTE, SEDENA, Secretaría de la Marina (SEMAR) y el Sistema Nacional del DIF.

El secretario de Salud del país, José Narro Robles, agradeció el apoyo de cada entidad federativa para el impulso de programas y estrategias federales orientadas a encarar los principales retos que en salud se presentan en México.

Reiteró que es necesario dar continuidad a las acciones que hasta el día de hoy han sido exitosas, sobre todo para la disminución de enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes, el sobrepeso y la obesidad.

En estas reuniones coincidimos en que tenemos una gran oportunidad de recordar que hay temas donde se nos han presentado logros y rezagos, es ahí donde debemos valorar lo que entre todos hemos podido hacer para aportar al país y a la sociedad, sobre todo para reivindicar el compromiso con la salud y humanismo que debe ser base de quienes nos dedicamos a la medicina”.