El gobernador Omar Fayad se ofreció a mediar en la disputa que mantienen legisladores del PRI y Morena por el control de la Junta de Gobierno en el Congreso local, aunque consideró que el Congreso podrá resolver sus disputas con diálogo.

Dijo que ha sido muy respetuoso y no ha hecho ningún pronunciamiento, porque es una disputa del Congreso, en el que el Ejecutivo no tiene nada qué ver.

Fayad dijo que el contacto que ha tenido con el Congreso fue para correr la invitación tanto al diputado Humberto Veras Godoy como a la diputada María Luisa Pérez Perusquía para que los acompañaran en las celebraciones del Grito y el desfile, “entre ellos hay dialogo, y ambos me manifestaron el acuerdo del Congreso, para designar un representante, por lo mismo que se encuentra sub júdice, porque no se ha decidido políticamente ni decidido a través de alguna autoridad judicial y subsiste una diferencia por temas de interpretación legal, que yo respeto y estoy totalmente ajeno a ella”.

Por esa razón, y para no acendrar lo que puede ser resuelto por la vía política o jurídica, fue designado el diputado Ricardo Baptista para que llevara la representación del Congreso en los eventos cívicos y así no mandar una señal por parte del Ejecutivo de que se ha pronunciado en favor de una postura o de otra.

Consideró que el Congreso podrá zanjar sus disputas con diálogo, y si el diálogo no es suficiente, existen las leyes que pueden sacar adelante cualquier cosa.

No obstante, consultado sobre la posibilidad de mediar en el diferendo, aseguró, “siempre voy a estar atento, ustedes me han escuchado, mano extendida y brazos abiertos, jamás rechazó al diálogo y jamás rechazo a la concertación”.

“Por supuesto estaré dispuesto y si ellos consideraran que de algo sirve la participación del gobernador, lo haría con mucho gusto, pero yo sé que ellos van a salir adelante”.

Sin que haya fecha para reunirse con el Congreso, dijo les ha insistido en que primero resuelvan su disputa interna y luego se reunirá con ellos.

Apuntó que se quiere reunir con los senadores de la República lo más pronto posible, tanto los senadores que ganaron por mayoría en la votación como los dos senadores que tiene Hidalgo por la vía de la representación plurinominal, “vamos a tener cuatro senadores por Hidalgo y eso me da mucho gusto por los cuatro, porque lo mismo apreciaré, trabajaré y trataré de ganarme la confianza de los cuatro, tanto de los dos de Morena, como de los dos del PRI”.

Fayad consideró que son gente muy comprometida, “ya pasaron las campañas y para mí ahora son mis senadores, cuando me vean referirme a la senadora de Morena y a Julio (Menchaca) les diré mis senadores, porque no tengo ningún empacho en reconocerlos, apreciarlos y sumarnos juntos al trabajo por Hidalgo”.

Dijo que lo mismo va a ocurrir con los siete diputados que ganaron por la vía de la representación uninominal, “para mí ya son mis diputados, ellos serán los guerreros que van a ir a luchar por el presupuesto”.

El gobernador dijo que los anteriores diputados trajeron a Hidalgo 49 mil mdp, y los actuales tienen una tarea muy difícil en la que tienen que contar con él y su equipo, para la información, la asistencia técnica y en poderlos acompañar en las negociaciones del presupuesto.

Indicó que si ellos consideran llevarlo junto con ellos para ver lo del presupuesto, aunque todos sean de un partido distinto al gobernador, una vez lograda la representación, dijo que s deja de lado la visión partidista, porque juntos tienen que luchar y empujar por el presupuesto, porque eso le beneficia a Hidalgo.

En lo que respecta a los diputados locales, dijo que estará reuniéndose con todos los partidos, porque ellos finalmente van a decidir el presupuesto de Hidalgo, “cuando ellos dicen que habrá un trabajo coordinado, obviamente yo les tomo la palabra”.