Tulancingo.- Ante la temporada de lluvias, la dirección de Sanidad Tulancingo realizará una campaña informativa para respetar la medida preventiva con el fin de evitar el consumo de hongo silvestre; asimismo, comenzarán con sus operativos de revisión en tianguis y mercados.
Pio Tomás Marroquín, informó que estos trabajos se realizan con el objetivo de inhibir la venta y consumo de estos productos, ya que su ingesta es de riesgo.
A través de los operativos que se realizan para detectar la venta de hongos y proceder al decomiso, en caso de que se reincidieran, ha bajado de manera considerable las personas que llegan a comercializarlos.
“Gente que viene diferentes municipios aledaños al municipio trae los hongos silvestres, es un problema dedicado que en coordinación con la secretaría de Salud estamos pendientes, vamos a empezar hacer difusión para insistir a la población que evite el consumo de hongos en la vía pública”, explicó.
Tan solo el año pasado, informó que se detectó a un promedio de 20 personas que vendían hongos silvestres, principalmente la mayoría provenía del municipio de Acaxochitlán.
“Entendamos que el vender este producto, es una forma y sostén de sus hogares; sin embargo pocos sabemos de los efectos que tienen en nuestro organismo desde una intoxicación hasta envenenamiento”.
El funcionario recordó que los únicos hongos permitidos para venta son el champiñón, el portobello, las setas y el huitlacoche.