El Secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad del municipio de Pachuca, Rafael Hernández Gutiérrez, aseguró que recuperar la confianza de la ciudadanía y ofrecer una inmediata respuesta ante los llamados de emergencia, es una de las formas de prevenir intentos o posibles linchamientos en la capital del estado tal como ha ocurrido en otros municipios.
El titular de seguridad municipal aseguró que mediante las actividades del programa de Prevención del Delito, el municipio tiene acercamiento directo con la ciudadanía, en escuelas, con el sector empresarial y presidentes de colonias para mantenerse en comunicación y las personas “no tenga la necesidad de querer linchar a alguien”.
Señaló que la comunicación es fundamental entre las autoridades y la población, dando aviso inmediato ante cualquier posible hecho delictivo y respondiendo oportunamente a sus llamados “esto garantiza mucho la confianza de la ciudadanía”
Descartó que en la capital del estado puedan ocurrir hechos similares como los que se presentaron en el municipio de Tula, en Metepec y recientemente en Tulancingo, donde los habitantes enardecidos provocaron la muerte de los acusados.
“No tenemos indicio o connato ante actividades que se han realizado, hemos sido muy responsables al momento en que nos llaman o solicitan el auxilio”, refirió el Secretario de Seguridad Municipal, “la clave está en la respuesta y la comunicación que se debe tener”.
Rafael Hernández Gutiérrez reiteró que una de los principales factores es cuidar la difusión de la información, la cual debe ser totalmente cierta y verificada, de manera que llamó a la población a mantener estrecha comunicación con las autoridades por medio de los números de emergencia y las redes sociales oficiales.
Asimismo, convocó a no caer en provocaciones o disturbios “que algunos ciudadanos provocan e incitan”, pues recalcó, en la confianza que la población debe tener en sus autoridades para evitar hacer justicia por propia mano.