En su cuenta de Facebook, el rector de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), Arturo Gil Borja, cuestionó la petición de suspensión de convocatorias a la actual administración del Conacyt que pidió María Elena Álvarez, en razón de que la próxima directora busca revisar cómo están las finanzas del Conacyt porque podría comprometerse el presupuesto 2019 de la institución, así como ejercicios subsecuentes.
Borja cuestionó que la doctora María Elena Álvarez, quien sería la futura Directora de Ciencia y Tecnología en México, comentara que “el CONACYT será ahora Consejo Nacional de HUMANIDADES, Ciencia y Tecnología” (sic).
Borja se pregunta en su cuenta: ¿En la actualidad no se apoya a dicha área del conocimiento?
Y agrega, que la doctora expresa que jamás pidió cancelaran las convocatorias para becas y proyectos diversos, pero Borja señala que no desmiente la firma de un oficio que circuló en redes sociales y que justamente pedía al actual director del CONACYT lo citado.
Por último, Borja vuelve a cuestionar acerca de cuál será el futuro de becas y proyectos tecnológicos y científicos.
Cabe destacar que el texto del oficio que envió María Elena Álvarez al actual director del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, solicita cancelar las convocatorias emitidas después del 31 de julio de 2018, porque podrían afectar el ejercicio 2019 y subsecuentes.
Entre estas convocatorias, la petición enumera el Programa de Apoyos para Actividades Científicas, tecnológicas y de innovación; el Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología, el acuerdo Sagarpa-Conacyt, y contratos con el Fondo de Cultura Económica, y otro del personal administrativo que administra la revista digital y redes sociales del Conacyt.
La próxima directora hace esta solicitud de sucesión para revisar cómo se encuentran las finanzas del Conacyt, a fin de poder sustentar nuevas propuestas.
Además, en la misiva se le pide a la actual administración del Conacyt aclarar que instrumentos van a afectar la gestión del año próximo, y las suspende porque podrían afectar y comprometer el presupuesto de 2019 y ulteriores.
De acuerdo con reportes, la próxima directora del Conacyt, María Elena Álvarez reconoció que el oficio es auténtico, y acusó que fue filtrado por alguien que aun labora en la institución.
La próxima directora del Conacyt difundió en un comunicado que aunque enumeró una serie de posibles casos que había detectado en espera de la lista que Enrique Cabrero le entregaría, ahora se enteraba con sorpresa, de la difusión en medios y redes sociales del documento, “y tergiversando el objetivo del acuerdo entre Cabrero y una servidora, y del oficio mismo”.
En su aclaración, Álvarez refiere que este oficio pretende asegurar que la próxima administración tenga los recursos necesarios para impulsar los programas institucionales en apoyo a las humanidades, la ciencia y la tecnología.