El único cajero instalado en el municipio de Calnali, y el personal que labora en la oficina de Telecomm, se han visto saturados los últimos días para realizar la entrega de apoyos del Programa de Inclusión Social Prospera debido a la nueva modalidad de pago Canal Abierto.

Luego de que el ayuntamiento municipal se pronunciara en contra de la nueva modalidad denominada Canal Abierto, esta semana el enlace municipal de Prospera, Orlando Espinoza Cisneros, dio a conocer que ya han existido dificultades para las beneficiarias.

Entre ellas, las más afectadas son las originarias de las comunidades de Tecpaco, Ahuacatlan, Buena Vista, Palzoquitempa y San Andrés Chichayotla, quienes deben trasladarse hasta cabecera municipal para retirar sus apoyos en el único cajero que existe en el municipio en fechas totalmente desfasadas, además la oficina de Telecomm se ha visto totalmente saturada.

El enlace municipal de Prospera dio a conocer al ayuntamiento que la modalidad no es aplicable al contexto, puesto que no se cuenta con la infraestructura necesaria para entregar apoyos a poco más de mil 500 titulares del municipio.

Explicó que “la modalidad de canal abierto sería viable, sólo si contáramos con suficientes cajeros BANSEFI, de manera que las beneficiarias no fueran afectadas con un cargo extra que en nada ayuda a su economía”.

Por otro lado, indicó que se suma el costo del pasaje que invierten por trasladarse a la cabecera, sin tomar en cuenta el riesgo al que se exponen pues en su mayoría son personas de edad avanzada o con problemas médicos.

Convocó nuevamente a las autoridades correspondientes para que actúen de inmediato y se revierta la modalidad impuesta, ya que hace algún tiempo también se puso en marcha y los resultados de igual manera fueron negativos “les decimos que en Calnali no aceptamos el Canal Abierto, al igual que otros municipios de la región sierra-huasteca como Tlanchinol y Huejutla”, expresó Espinoza Cisneros.