Con la entrada en circulación de los nuevos billetes de 500 pesos comenzaron a circular también billetes falsos de la misma denominación, alertó este martes el Banco de México, en medios de comunicación nacionales.

Ante esta situación, se difunden también las medidas de seguridad que ofrecen los nuevos billetes, los que guardan un parecido con los de 20 pesos.

La primera de ellas es que el nuevo papel moneda de 500 pesos cuenta con un hilo dinámico, es decir, hilo de color verde el cual se encentra en la parte frontal, del lado izquierdo.  Al mover el lazo, en el que está inscrita la denominación, este debe desplazarse de un lado a otro.

De igual manera ofrecen los billetes un folio creciente; contrario que los billetes de 500 viejos, de Diego Rivera, o el actual de 20 de Benito Juárez, el folio tiene un distinto tamaño de fuente. Anteriormente se utilizaba el mismo tamaño de letra pero ahora a partir del tercer número hasta el sexto crecerán su tamaño gradualmente.

Ofrece también relieves sensibles al tacto. Al igual que la actual línea de papeles moneda, el billete tiene algunas secciones que pueden ser perceptibles al tacto. Estos relieves se perciben en el nombre del Banco de México, la frase ‘Quinientos Pesos’, las líneas rectas horizontales de los laterales y las líneas curvas, las cuales cruzan el hilo dinámico. Estos relieves están ubicados en el anverso del billete.

Cuenta además el nuevo billete con denominación multicolor; en los billetes de la generación anterior, la denominación es blanca o del color del resto del papel. En los actuales la denominación es verde pasto y cambia a verde esmeralda al moverlo.

Tiene además una marca de agua escondida en el billete, que en este caso son el retrato de Benito Juárez y el número 500, que pueden ser vistos a contraluz.

Asimismo cuenta con efecto de fluorescencia, es decir, las tintas y fibrillas que componen el billete brillan bajo la luz ultravioleta.

Quizá lo más representativo del nuevo billete es la imagen del expresidente Benito Juárez, que vino a sustituir a los pintores Frida Kahlo y Diego Rivera.

 

Por ser renovados, los billetes de 200 y mil pesos

Informa además el Banco de México que también serán renovados los billetes de 200 y mil pesos, en 2019 y 2020, respectivamente.

El nuevo billete de 200 tendrá las imágenes de los héroes independentistas Miguel Hidalgo y José María Morelos, y en el reverso ecosistemas de matorrales y desiertos, correspondiente a la zona de El Pinacate y el Gran Desierto de Altar.

El de mil pesos estará ilustrado con Francisco I. Madero, Carmen Serdán y Hermila Galindo, quienes participaron en la Revolución Mexicana, y en el reverso tendrá el ecosistema de selvas húmedas, que corresponde a la zona de Calakmul, Campeche, y un jaguar.