La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) anunció que realizará dos actividades en la Feria San Francisco Pachuca Hidalgo 2018 a fin de impulsar el talento de la juventud hidalguense y la comercialización artesanal.
El secretario de Desarrollo Social de Hidalgo, Daniel Rolando Jiménez Rojo comentó que este próximo sábado 20 de octubre se realizará la etapa final del concurso de canto que organiza el Instituto Hidalguense de la Juventud y que tendrá como escenario el teatro del pueblo de la feria a partir de las 14:00 horas.
Además, la Sedeso presentará la cuarta pasarela de diseños del Pabellón Artesanal, que ahora llevará el tema de la inclusión social, desfile de moda que arrancará a partir de las 20:00 horas en la explanada de la entrada de la Feria, donde se mostrarán diseños del estado de Hidalgo y los estados invitados.
Por ello, el secretario resaltó la invitación para que este último fin de semana la población visite el Pabellón Artesanal, conozca lo que se realiza en Hidalgo a través de las manos de los artesanos, en un espacio donde más de 200 productores exhiben su trabajo para ser admirado y adquirido por los visitantes.
Por otro lado, destacó que impulsar al sector artesanal ha sido una de las prioridades de la administración que encabeza el gobernador Omar Fayad, y por ello, durante el último año, la Sedeso apoyó a los artesanos de manera integral, logrando construir historias de éxito que repercuten en mejoras de su calidad de vida y crecimiento económico de sus comunidades.
Jiménez Rojo indicó que el comercializar, capacitar y orientar a los artesanos ha sido fundamental, ya que con estas herramientas no sólo se logra un aumento de la producción artesanal, sino que se permite tener vendedores más capacitados, con espacios más atractivos que a la postre redundan en mayores ingresos para ellos.
En este sentido, el funcionario recordó que la Sedeso apoyó a 715 productores con la compra de materia prima con una inversión de 1 millón 509 mil 998 pesos, lo que permitió la capitalización de estas personas y que pudieran mantener su trabajo artesanal.
A su vez, señaló que se capacitó a 69 artesanos y se remodelaron 10 talleres de alfarería, madera y lapidaria, en los pueblos mágicos de Huasca y Tecozautla; y se brindó apoyo a 21 artesanas tejedoras de ixtle en Santiago de Anaya, 45 personas alfareras de la comunidad de Chililico del municipio de Huejutla, y 17 personas bordadoras de Santa Ana Hueytlalpan del municipio de Tulancingo.
Jiménez Rojo dijo que parte de la estrategia de esta administración es el trabajo en equipo, por lo que de manera coordinada con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, se logró la compra directa de 342 productos a artesanos hidalguenses por un monto superior al millón de pesos.
Refirió que el avance de esta Secretaría en el indicador relacionado con la atención artesanal, marca que hasta julio se presentó un avance en el indicador del 85.2 por ciento, sin embargo, en la actualización al de agosto se alcanzó el 90.3 por ciento de avance, por lo que se solicitará su actualización.
El secretario aseguró que el compromiso de la Sedeso es aumentar el impulso a la producción artesanal mediante proyectos integrales, mejorando infraestructura y equipamiento de los talleres, capacitando al sector para mejorar su competitividad y aumentar su manufactura, además de gestionar más puntos de venta para los productores de la entidad.