La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) organizó la Tercera Sala Informativa por la Certificación de Industria Limpia en Hidalgo, que estuvo dirigida a empresas pertenecientes a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), como parte de las acciones de promoción del Programa Nacional de Auditoría Ambiental.
Al evento acudieron más de 20 empresarios integrantes de la Canacintra en Hidalgo, a quienes se impartió una conferencia informativa para que conozcan los beneficios que obtienen las empresas que ingresan al Programa Nacional de Auditoría Ambiental de manera voluntaria.
Así, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Hidalgo desarrolla un programa de fomento para la realización de auditorías ambientales.
Profepa explicó que las empresas se registran con el fin de transformar sus procesos en beneficio del medio ambiente; luego del estudio de auditores ambientales, como resultado se pueden obtener programas preventivos y correctivos.
La delegación destacó la naturaleza como instrumento de prevención que tienen las auditorías ambientales dentro de la legislación ambiental.
“El objetivo es procurar el acatamiento de la legislación ambiental y la mejora del desempeño ambiental de las organizaciones, como respuesta a la responsabilidad social que tiene el sector empresarial”.
La procuraduría aseveró que al incorporarse al Programa Nacional de Auditoria Ambiental, las empresas mejoran su desempeño ambiental, ayudando así a la misión que tiene la Profepa de proteger y preservar el medio ambiente y los recursos naturales del país.
La finalidad del programa busca mejorar el desempeño ambiental de las instalaciones empresariales, para que su labor sea superior al exigido por la ley.
De esta forma, las empresas pueden obtener su certificado ambiental en: Calidad Ambiental, Industria Limpia y Calidad Ambiental Turística, dependiendo del giro de cada instalación.
Con estas acciones, Profepa impulsa el mejoramiento del desempeño de las empresas con el consecuente beneficio para el medio ambiente de las comunidades donde operan, tales como ahorros en el consumo de agua, energía eléctrica, disminución en la generación de residuos sólidos, emisiones a la atmósfera y en sus procesos productivos.