El secretario de Salud de Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla, acudió a la presentación del libro “Mar bajo la sombra de la ataxia” escrito por Marlen Aguilar Martínez, donde resaltó que Hidalgo pasó del lugar 22 al cuarto en combate a la muerte materna, reduciendo este índice en más del 50 por ciento.

La presentación tuvo como sede el Congreso del Estado, a la cual Escamilla Acosta acudió a invitación del diputado local Víctor Guerrero Trejo, y donde el titular de Salud indicó que el gobierno que encabeza Omar Fayad, trabaja para proporcionar atención en salud de calidad y calidez a todos los hidalguenses.

Expuso que una sociedad informada y que realiza acciones de prevención, es una sociedad mejor preparada para evitar enfermedades que pudieran afectar severamente su salud.

Ejemplificó al señalar que con el programa PROTEGEN, se cuida el binomio madre-hijo para que desde el embarazo se eviten enfermedades del bebé y con ello complicaciones al nacer.

Explicó que se alinearon las políticas federales que ya existen, alineando las estatales y las municipales, con el binomio-madre e hijo, “qué importante es contar con padres informados, cuántas parejas de nuestro país realmente se ponen a pensar, ‘oye, vamos a embarazarnos, ¿cómo estamos?”.

Escamilla destacó que lo que se ha trabajado en el binomio hijo con las mamás, les ha dado la oportunidad de reducir el índice de muerte materna.

Dijo que los trabajadores del sector salud, deben de ser responsables al informar adecuadamente desde el Primer Nivel de Atención de lo que ocurre con el paciente, “y esto debe de ser desde el embarazo, para poder incidir en las enfermedades y así evitar complicaciones”.

El secretario de Salud dio a conocer que en Hidalgo se ha trabajado para disminuir las muertes maternas en más de un 50 por ciento, gracias a lo cual la entidad pasó del sitio 22 al cuarto lugar a nivel nacional en sólo 12 meses en este tema.

Yo espero que con el reforzamiento que sigamos haciendo, porque el lugar es lo de menos, sino lo que hay detrás, del 22 al cuarto lugar vemos a muchas familias que se salvaron de la tragedia de tener una complicación en un bebé o de la muerte de una madre, lo que deja a una familia minada y es un problema muy grave de salud”.

Aseguró que la entidad ha sido reconocida con el galardón por el Mayor Esfuerzo en Salud Materna y Perinatal por el trabajo que se realiza, por lo que garantizó que se continuará con esta labor, para dar a todas las familias del estado una mejor salud.

Escamilla aprovechó para felicitar a Marlen Aguilar por la forma en que enfrento y se informó de la enfermedad de ataxia, que se caracteriza por la pérdida de la motricidad, problema de salud que ella misma adquirió de forma genética.