Una feroz competencia por la clientela y el pago adelantado de los aguinaldos se desató entre las tiendas departamentales y supermercados semanas antes de El Buen Fin, el que este año tendrá lugar del 16 al 19 de los corrientes. Descuentos de entre un 20, 30 y hasta 60% se ofrecen desde ahora, en apartados de mercancías por unos cuantos pesos.

Televisores planos de entre 30 y hasta 80 pulgadas, refrigeradores, lavadoras, estufas, calefactores, celulares, prendas de vestir invernales, adornos navideños, juguetes  y hasta alimentos preparados para las fiestas de navidad, se ofrecen en estos días.

El “canibalismo comercial” está a la orden del día en supermercados de la cadena Aurrerá  y sus filiales, Sam’s y Walmart, así como Soriana y City Club.

Por ejemplo, la oferta de una lavadora Mabe de 17 kilos difiere casi 500 pesos en el precio de oferta en las plazas comerciales Plaza Bella y Gran Patio.

Competencia que se extiende a las tiendas departamentales independientes, como Elektra, con sus ofertas en motocicletas; Home Depot, con sus pisos y calefactores solares; Office Máx, con sus computadoras, o Famsa, con sus muebles para el hogar.

En estas tiendas es posible apartar una motocicleta y adquirirla durante El Buen Fin, con solo 200 pesos de enganche.

Se suman comercios locales a la competencia

En estos días se escucha a través de potentes bocinas, la voz del locutor que anuncia entusiasta las ofertas que se tendrán en unos días más, en Mueblería La Villita.

Y pese al frío, jóvenes edecanes reparten globos y sonrisas invitando a visitar las tiendas de pisos y muebles para baños que se ubican en el bulevar Felipe Ángeles.

Tiendas chinas y sus novedades

Capturan la atención en estos días, también, tiendas de importaciones asiáticas como Kiut, y sus mascarillas koreanas, además de la china Miu, con productos que van desde peluches hasta vajillas, maquillajes y todo tipo de “novedades”.

El comercio electrónico, en jauja

En esta férrea competencia por los consumidores destaca el comercio electrónico, en el que empresas como Telmex pasa de lo telefónico a la línea blanca, o Amazon, que intensifica sus ofertas e incluye oportunidad de compra a quienes carecen de tarjeta de crédito o no desean usarla.

Cancún, Riviera Maya, en “paquetes” y ofertas

A esta competencia se suman los principales destinos turísticos en el país, así como líneas aéreas, que desde ahora anticipan la venta de paquetes completos y vuelos con tarifas especiales para ser adquiridos en El Buen Fin.

Aguinaldo a burócratas federales, desde el 15 de noviembre

Se trata de empresas comerciales que buscan aprovechar que la burocracia federal recibirá su aguinaldo de manera anticipada, por octavo año consecutivo, y obtendrá esta prestación laboral a partir de la primera quincena del mes en curso.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), ha informado que en esta octava edición de El Buen Fin se espera alcanzar ventas en el país por 97 mil millones de pesos, un 5% más que las registradas en 2017, cuando fueron de 92.7 mil millones de esos.