De acuerdo con cifras del Boletín Epidemiológico emitido por la Secretaria de Salud federal, en la semana 41 se han reportado 12 mil 604 casos de enfermedades respiratorias en Hidalgo, con lo que en 2018 se han acumulado un total de 519 mil 996 casos de males respiratorios en la entidad.
En los casos de cuadros respiratorios, las mujeres han sido las más susceptibles de enfermarse de vías respiratorias, ya que 300 mil 249 casos corresponden a mujeres, mientras 219 mil 747 han correspondido a los varones.
El mismo reporte refiere que en cuanto a neumonías y bronconeumonías, en lo referente a la semana 41, en territorio hidalguense se han reportado 36 casos, haciendo un acumulado durante el presente año de mil 585 enfermos por estos padecimientos respiratorios.
Al ser un cuadro agravado de una enfermedad respiratoria, la susceptibilidad a neumonías y bronconeumonías se invierte, ya que durante el actual año, son 808 casos en personas de género masculino, contra 777 de género femenino.
En este rubro, Hidalgo hasta el momento parece que disminuye su índice, pues el año pasado acumuló un total de mil 952 casos de neumonías y bronconeumonías.
Aumenta tuberculosis
El reporte de Salud federal, que realiza la Dirección General de Epidemiología, refiere en cuanto a otros padecimientos de vías respiratorias, que en Hidalgo en la misma semana hay dos casos nuevos de tuberculosis respiratoria, acumulando en el presente año 151 casos de tuberculosis, de los cuales 89 son en hombres y 62 en mujeres.
Esto significa un aumento en relación al año pasado, ya que en 2017 se registraron 104 casos de tuberculosis en total.
En cuanto a otros males de índole respiratoria, Hidalgo tiene en esta semana de referencia 373 casos nuevos de otitis media aguda (infección en oídos), acumulando 14 mil 607 casos durante este 2018, contra los 16 mil 519 que registró el año pasado.
Además se acumularon 6 casos de faringitis y amigdalitis estreptócicas durante 2018.
Por esta razón, Salud federal advierte que durante la temporada de invierno, los menores de cinco años de edad y adultos mayores son más propensos a padecer alguna enfermedad respiratoria, debido a que su sistema inmunológico es más susceptible, por lo que deben recibir mayor atención y protección.
En este sentido, la Secretaría de Salud recomienda el autocuidado de la salud evitando en lo posible los cambios bruscos de temperatura y procurando una alimentación sana, con alimentos ricos en vitamina A, que se encuentra naturalmente en carotenos como la zanahoria, y el betabel; y la vitamina C que se encuentra en los cítricos como limón, naranja, toronja y vegetales verdes.
También aconseja abrigarse bien, cubrir la boca y la nariz al salir a lugares fríos para evitar que el aire entre por estos conductos, ingerir una gran cantidad de líquidos, sobre todo calientes, evitar el consumo del tabaco y la exposición al humo de leña o carbón proveniente de fogatas o anafres.
Además, se hace un llamado a la población a vacunarse para prevenir enfermedades como la influenza, y sobretodo, evitar la automedicación y acudir inmediatamente al médico en caso de presentar algún cuadro de gripa o infección de vías respiratorias.