El mal clima, que se está ya en una temporada “baja” y la débil economía de las familias se sumaron para que el Corredor Turístico de Balnearios y Parques Acuáticos en el estado no alcanzaran sus expectativas durante el pasado “puente” de Día de Muertos, y por el contrario, tuvieran una caída en la afluencia de turistas y visitantes de entre un 10 y 15 por ciento.
“El clima no nos ayudó en nada”, aseguró Anel Torres Biñuelo, presidenta de la Asociación de Balnearios del Estado de Hidalgo, quien aceptó sin embargo que “ya estamos en temporada baja, por el clima frío, además de que la economía de las familias no es muy pujante”.
Lo anterior, no obstante a que precisamente por ser una temporada baja en afluencia, los parques acuáticos y balnearios ofrecen en estos meses grandes ofertas y promociones, como descuentos hasta del 50 por ciento en los precios de entrada.
“Nosotros en esta temporada baja ofrecemos atractivos para nuestros clientes, como descuentos también en servicios de hospedaje, los parques acuáticos que ofrecen este servicio, además de promociones en otros servicios que se ofrecen como temazcal, masajes, mascarillas, etcétera”.
Sin embargo el corredor turístico más importante que tiene el estado de Hidalgo, y que concentra en promedio el 60 por ciento de la afluencia turística que se da cita a lo largo del año en la entidad, suele registrar una baja promedio de entre 15 y 20 por ciento en otoño e invierno.
“Nosotros esperábamos registrar un alza de un 15 por ciento en este puente de Día de Muertos, pero no ocurrió así, y es de entenderse con el clima lluvioso y frío”.
Tras consultar con los balnearios y parques acuáticos que existen desde Tecozautla, Huichapan y la región de Ixmiquilpan, Torres Biñuelo consideró que la baja en la afluencia de fin de semana disminuyó en promedio un 15 por ciento. “Eso que esperábamos subir, nos bajo”, afirmó.