El 99 por ciento de las viviendas en el estado cuentan con suministro de electricidad y aunque un 2.6 por ciento de las mismas siguen consumiendo leña para cocinar, el resto cuenta con estufa que consume principalmente gas LP.

Se desprende lo anterior de los resultados que arrojó la primera Encuesta Nacional sobre Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares, que permitió conocer además que en Hidalgo el 70 por ciento de los hogares citadinos cuentan ya con focos ahorradores de energía; 17 por ciento utiliza aún lámparas incandescentes y sólo 13 por ciento hace uso de iluminación LED.

Dicha encuesta fue realizada con el objetivo de Generar información estadística que permita conocer los patrones de consumo energético de las viviendas en México y por región, lo que permita sustentar las decisiones para crear políticas públicas y el impulso de programas de apoyo de acuerdo a las necesidades específicas de la población y por región.

La misma enclava al estado de Hidalgo dentro de la región centro del país, considerada como Templada, frente a los estados del norte del país son tipificados como la región Cálida Extrema, y el sur y sureste, como región Tropical.

Otros resultados que arrojó dicha encuesta señalan que en Hidalgo se utiliza la estufa operada a gas entre una y dos horas diarias, y el 85 por ciento de ellas carece de piloto, por lo que su consumo de combustible es menor.

Se reporta además que en el 62 por ciento de los hogares hidalguenses se utiliza plancha eléctrica, y seis de cada 10 aparatos utilizan vapor.

Se cuenta además con un promedio de 1.3 aparatos de televisión por vivienda, y el 34.5 por ciento de los aparatos, la cifra más alta, es de televisores con pantallas de entre 30 y 39 pulgadas, y el 34 por ciento tiene aparatos menores a 30 pulgadas.

Además en cuanto a televisores, el porcentaje más alto de usuarios, de 45.9 por ciento, utiliza el aparato entre dos y cinco horas diarias, mientras que el 6.9 por ciento la mantiene encendida más de nueve horas al día.

En la región en la que se ubica a Hidalgo, la templada, el uso de ventiladores o enfriadores de clima es mínimo, de apenas 1.3 por ciento. De igual manera, solo 2.9 por ciento de los hogares usan calefactores en invierno.

En contraste, en la región Templada el 56 por ciento de las viviendas cuentan con calentadores de agua para el aseo personal, de los cuales el 70 por ciento opera a base de gas LP, cuentan con calentador solar el 20 por ciento y un 3 por ciento aún consume leña para calentar el agua.

Los encuestados informaron además de su intención de cambiar el refrigerador para abatir el consumo de energía, en el 34 por ciento de los casos.

La práctica más común entre los hidalguenses para ahorrar energía, en el 98.7 por ciento de los casos, es apagar la luz en las habitaciones que no están siendo utilizadas.