El regidor de Pachuca, Nabor Rojas Mancera, refirió que ha faltado voluntad política por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (Semarnath) para atender la problemática de la basura, no solo en la zona metropolitana sino en el resto de los municipios.

Consideró que pese a ser un problema de los ayuntamientos, ha faltado voluntad para ofrecer alternativas viables a los municipios que tienen graves problemas con los desechos como lo es en capital donde la quinta celda del relleno sanitario de El Huixmí está saturada y se está utilizando la primera, recientemente compactada.

Al respecto, refirió que de acuerdo con los ejidatario el relleno tiene un tiempo de vida útil de dos meses por lo que urge asegurar la posibilidad de abrir la sexta celda que requiere una inversión de aproximadamente 20 millones de pesos, recursos con el que no cuenta el municipio.

De acuerdo con el legislador local, existe un proyecto enviado al Congreso de la Unión para poder bajar los fondos; sin embargo, se obtendría respuesta hasta marzo del siguiente año y el relleno tendría como límite de vida hasta enero de 2019 lo que complica aún más el problema.

Reiteró en que la dependencia estatal que encabeza Benjamín Rico Moreno no ha ofrecido alternativas viables para que los municipios cuenten con una solución “el Secretario tendría, desde el primer inicio que tomó protesta, decir cuáles son las políticas públicas para tratar el tema de la basura como un tema de infección”.

Recordó que en el Huixmí se tenía contemplada una planta de tratamiento para transformar la basura en energía eléctrica, sin embargo el proyecto se suspendió por parte de la Semarnath, “creo que no está trabajando como debiera, tendría que dar soluciones de política pública y no las está dando”, recalcó Rojas Mancera.

Además dijo que por parte del municipio no se ha contemplado integrar dentro del presupuesto municipal alguna aportación para la construcción de la sexta celda.