El gobierno del estado apoyará a los municipios que se vieron afectados con recortes en sus participaciones federales y que se enfrentan hoy a un “problema gravísimo” de falta de liquidez para el pago, incluso, de nóminas, aseguró la secretaria de Finanzas Públicas, Jessica Blancas Hidalgo, tras comparecer este jueves ante la LXIV Legislatura. La prioridad, dijo, será la gente, es decir, el pago de salarios.
Para atender este asunto “de gobernanza”, la tarde de este viernes se reunirían los 84 alcaldes con el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, y la propia Blancas Hidalgo, a fin de analizar caso por caso y dar las mejores soluciones a los ayuntamientos.
“El problema que tenemos hoy es que hubo un ajuste en participaciones a nivel nacional y ellos –los presidentes municipales-, contaban con que les iba a llegar cierta cantidad de dinero y desafortunadamente no les llegó y ellos ya tenían compromisos que cumplir, algunos tan fuertes como la nómina de su personal, es un problema gravísimo”.
Recordó que las participaciones son de carácter federal y llegan a los estados y municipios, “las que son nada más ni nada menos que el reflejo de un esfuerzo recaudatorio tanto del estado como de los municipios; si recaudé poco me va a llegar poco, si recaude mucho me llegará mucho”.
Explicó que la reunión será platicar con los alcaldes y, aunque aclaro, “el gobernador del estado no es directamente responsable, pero como gobierna para todos y en aras de gobernanza, me ha instruido a mi y al secretario de Gobierno a que atendamos a cada uno de los 84 presidentes municipales con sus casos específicos para poder ayudarlos, porque no es un problema menor”.
Blancas Juárez aseguró desconocer a que monto ascienden las participaciones no recibidas por los ayuntamientos y en cuántos los apoyos que les extenderá el gobierno estatal.
“No sabemos a cuánto ascienden los recortes, pues en algunos casos fue el 20, el 20, el 30 por ciento de sus participaciones”.
Eso sí, dejó en claro que adeudos en electricidad, agua potable y otros compromisos tendrán que esperar, y dijo haber sido instruida de que la prioridad será la gente, “y primero la gente es primero la nómina”.
La secretaria había sido cuestionada minutos antes por algunos legisladores acerca de la “falta de pago” a los municipios de sus participaciones federales, a los que la funcionaria dejó en claro que estos recursos fueron recortados por la Federación, no han sido recibidos, por tanto, por el gobierno del estado, pero que por razones de gobernanza, el Ejecutivo estatal tenía toda la intención de apoyar en lo posible a las autoridades municipales en problemas.