Con el propósito de subsanar la carencia de un instrumento normativo de apoyo y consulta, sobre todo en los municipios, en materia de construcción, los colegios de Ingenieros Civiles, de Arquitectos, de Ingenieros-Arquitectos y de Ingenieros de Hidalgo, presentaron a la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot), una propuesta al respecto.

Se trata del Modelo de Reglamento de Construcción elaborado de manera conjunta por dichos colegios, que podrá ser de gran utilidad para los municipios que no cuentan con el mismo, afirmó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Hidalgo, José Rubén Pérez Ángeles.

Al hacer entrega de la propuesta, Pérez Ángeles destacó la disposición del titular de la Sopot, José Meneses Arrieta, para valorar, estudiar y analizar este documento, que viene a atender una carencia y necesidad de la que adolecen numerosos gobiernos municipales.

Destacó el representante de la ingeniería civil en el estado que la  sociedad civil organizada trabaja codo a codo con las autoridades estatales y municipales, en aras de ofrecer resultados para el desarrollo de un estado en crecimiento como lo es Hidalgo.

A su vez, el presidente del Colegio de Arquitectos de Hidalgo, Paulino Velázquez, afirmó que este modelo de reglamento es resultado del trabajo coordinado entre colegios de profesionistas, y expuso que en  todo momento los colegios colaborarán con la autoridad estatal, para  coayuvar en un crecimiento urbano ordenado en la entidad.

En la entrega del documento estuvieron presentes el subsecretario de Gestión y Evaluación de Proyectos de la Sopot, José Luis García López, y el Director de Gestión y Vinculación Institucional de la dependencia, Marco Antonio Vera Flores.

A nombre del titular de la secretaría, los funcionarios asistentes coincidieron en afirmar que el Gobierno del Estado, a través de la secretaría, trabaja con la sociedad civil, y prueba de ello son las mesas de trabajo realizadas para ofrecer mejores resultados a los hidalguenses.