El secretario de Cultura, José Olaf Hernández Sánchez, negó que en su dependencia se haya presentado un desvío de recursos, pues dijo que es muy difícil realizar una desaparición de esos recursos, por los procedimientos de ejecución de recursos, comprobación y auditorías.

Interrogado sobre una nota periodística que hacía referencia a que presuntamente 77 mdp no se destinaron a compra de instrumentos y pago de presentaciones, Olaff Hernández se declaró sorprendido sobre el particular, “no podría yo abonarles el origen de esa información, lo que sí puedo decirles es que no corresponde a la realidad, ya seguramente en la comparecencia que tendremos en el congreso, presentaremos la realidad  de las cifras y datos”.

Aseguró que un monto de esa naturaleza ni siquiera corresponde al presupuesto anual de la Secretaría, ni siquiera en este año, sino que de los últimos 5 años, “la verdad es que es muy complejo hablar de una cifra de esa naturaleza”.

Recordó que es complejo no poder atender los requerimientos ya en términos de programación, presupuestación, ejecución de recursos, comprobación y auditorías que no estén realmente apegados a la realidad.

“Es complejo poder haber tenido esos datos y realizar una desaparición de esos recursos. No, no tengo ni idea de donde surjan, pero la realidad es otra”.

En cuanto a retrasos en pago de parte del personal, Hernández Sánchez dijo que están solventando ya los pagos que tienen atrasados, pues con el apoyo del gobernador se lograron los recursos adicionales.

Vamos a cumplir el año bien, sin tener adeudos prácticamente, y ya lo que viene es el año que entra, en que estamos trabajando las gestiones para que tengamos los recursos desde enero y no tengamos que sufrir con estos pagos a compañeros que están en el régimen de honorarios y servicios profesionales, y que siempre nos están faltando por la no llegada de los recursos federales”.

En cuanto a adeudos por la realización de la Feria del Libro, dijo que ya están en curso saldando esos adeudos, “estamos pagando varios de ellos y ya prácticamente todos están en trámite de pago, a veces es complejo porque nos tienen que aportar facturas, tenemos que hacer todo un expediente de comprobación en cuestión de recurso de acuerdo al proyecto, y lo más fundamental es recibir las facturas y los papeles de personalidad jurídica de a quienes se le están haciendo los pagos”.

Indicó que al momento de su comparecencia, espera tener un avance de entre el 50 a 60 por ciento ya ejecutados y los demás en trámite.

El secretario garantizó el pago de aguinaldos en Cultura gracias al apoyo del gobernador, que se entregará a 200 personas, entre maestros y gente en centros regionales, museos y bibliotecas.