Tras instalar el Hospital Inflable de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) en la Zona Plateada, el titular de esta dependencia, Marco Antonio Escamilla Acosta, indicó que se lleva un avance del 35 por ciento en cuanto a la vacunación por influenza, con nueve casos positivos en Hidalgo hasta el momento.

Al referirse en primera instancia a los servicios que dará el Hospital Inflable, expuso que en estos 4 días en que funcionará en la Zona Plateada se tiene contemplado que dé atención a más de dos mil personas, ya que estará abierto a todo el público, sin necesidad de tener alguna derechohabiencia.

Vale la pena para muchos sectores de la población, traemos una cobertura en salud en todas las etapas de la vida, porque hay pediatras, hay geriatras, ginecólogos, neurocirujanos, gastroenterólogos, oftalmólogos, está el Módulo de Atención a la Violencia contra la Mujer y violencia sexual para asesorías, hay nutriólogo, se toman ultrasonidos, se hacen pruebas de esfuerzo para cardiología y hay cardiólogos”.

Además habrá servicio de optometrista para quienes requieran anteojos, incluso algunos lentes y se tendrán traumatólogos, ortopedistas, cirujanos y aquellos que se detecte algo y necesiten una atención que no la puedan brindar en este espacio provisional, lo que se hará es cerrar el ciclo de la atención enviando a esos pacientes el Hospital General de Pachuca o el que corresponde para terminar de dar el servicio, aunque muchos de esos casos se van a resolver en el Hospital Inflable, pues tendrá cirugía ambulatoria.

En el marco del Festival Nacional del Conocimiento, indicó que las actividades de este hospital empatan con las del festival, ya que la medicina engloba ciencia, arte y tiene el aspecto de las humanidades, “es muy atinada la invitación de la UNAM a los Servicios de Salud para que participemos y aportemos también de lo que se está haciendo en salud a diario”.

Otra cosa importante es que hay un módulo de vacunación contra la influenza en este Hospital Inflable, asunto donde destacó que el avance de vacunación es del 35 por ciento, “hay que recordar que es una temporada que epidemiológicamente, por las curvas del comportamiento del virus, este año se espera un comportamiento de curva elevado”.

Expuso que los laboratorios de Atlanta, en EU, no hubo cambios en la formulación de la vacuna, lo cual es bueno porque quiere decir que no hay una mutación importante del virus.

“Se cuenta con la vacuna suficiente, tenemos más de un millón de dosis, pero lo que queremos y es mi gran reto, es que se ocupe al 100 por ciento”.

Hay que recordar que la vacuna contra la influenza tarda entre 15 a 20 días en crear los títulos de anticuerpos, ahorita es un momento idóneo para que pueda la gente mayores de 60 años, menores de 5 años, personas diabéticas, hipertensas, con obesidad, mujeres embarazadas, personas con enfermedad en sus defensas o alguna inmunodeficiencia, son personas que deben de vacunarse”.

Y es que expuso, que el 90 por ciento de las personas que han fallecido por influenza, eran candidatos a vacunarse, y no se inmunizaron.

Indicó que hasta el momento, existen 9 casos de influenza en la entidad, con cinco casos en Tizayuca, dos casos en Pachuca y dos en Xochicoatlán, “no hay que confiarnos, se esperaban más casos pero hasta el momento van nueve, pero aquí es importante el apoyo de la sociedad en que tenga el interés y la cultura de la prevención de vacunarse”.