Más de 400 luchadores de Pachuca piden que se apruebe el Reglamento de la Comisión de Lucha Libre para el municipio, con el que se busca dar certeza y protección a los involucrados en este deporte.

El proyecto presentado por el regidor de la capital Yuseb Yong García Sánchez, establece que quienes se ven involucrados se basen en un reglamento que establezca los lineamientos de condiciones de trabajo, promoción, cuidado de la integridad física y la salud, entre otros.

Consideró que esta petición fue solicitada 15 años atrás sin embargo no fue atendida por lo que se pretende cumplir con una de las demandas más sentidas del sector en el que se ven involucrados hombres y mujeres.

El documento que fue turnado a comisiones para su análisis establece la reglamentación que deberán considerar los organizadores en cada espacio donde se desarrollen los espectáculo de lucha libre, especialmente en cuanto a las medidas del ring y de seguridad previas, durante y posteriores.

De ser aprobado, García Sánchez reconoció que Pachuca sería el primer municipio en el estado en contar con este tipo de reglamento y el número once a nivel nacional, “no se va a influir únicamente se busca proteger a los involucrados que son parte de la historia de México”.

Recalcó que no se busca regularizar el deporte, únicamente establecer lineamientos de seguridad para proteger principalmente la vida de los luchadores pues considera integrar un comité elegido democráticamente por los involucrados en donde se pueda facilitar la atención médica o seguros de vida en caso de fallecimiento durante un espectáculo, con esto aseguró que no representará una erogación al municipio.

Durante la asamblea municipal del ayuntamiento donde fue presentada la propuesta, se contó con la presencia de diferentes luchadores que ejercen en la capital quienes agradecieron los avances que se han dado para que este reglamento se consolide.