Apan.- El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, y el director general del Infonavit, David Penchyna Grb, inauguraron este lunes aquí el Centro de Investigación de Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenibles, que con una inversión de 80 millones de pesos, permitirá a arquitectos, ingenieros y urbanistas de todo el mundo desarrollar prototipos de vivienda que responsan a las características de cada región del país.

Se busca con ello que las viviendas financiadas por el instituto respondan a las necesidades, cultura, clima y materiales de construcción existentes en cada región, además de abaratar la vivienda para dar mayor acceso a la misma a trabajadores de bajos ingresos y abatir la cifra de 180 mil viviendas abandonadas que se tenía en 2015, por trabajadores insatisfechos con la vivienda adquirida.

En el evento, en el que se dieron cita autoridades estatales y federales, el gobernante reconoció el compromiso de  Penchyna con su tierra al traer a Hidalgo este centro de investigación, además de la firma de convenios con instituciones como el MIT –Instituto Tecnológico de Masachusets, Yale o la UNAM, para realizar investigaciones en este rubro, e instituciones internacionales como el programa ONU-Habitat.

Al tomar la palabra Fayad Meneses recordó la muy baja aceptación que tenían, entre los derechohabientes, las viviendas financiadas por el Infonavit, ya fuese por diseños inadecuados, reducidas dimensiones, carencia de servicios elementales como escuelas, transporte público, mercados, hospitales etcétera.

Reconoció entonces el esfuerzo realizado por Penchya Grub para corregir anomalías y dar una nueva orientación a la vivienda de interés social, principalmente la de bajos ingresos, además de fundamentar políticas públicas en estudios técnicos que atiendan las necesidades de los que llegan a vivir a las viviendas y no de quienes las construyen.

Hoy Infonavit ofrece créditos hasta de un millón 600 mil, un millón 800 mil pesos y con reglas que dan mayor certidumbre a los trabajadores”, aseguró.

Podemos decir que en dos años y medio David Penchyna transformó al Infonavit”, añadió el gobernante, quien recordó que en los últimos días se han tenido actividades muy importantes como el Festival del Conocimiento, que por vez primera la UNAM realiza fuera de sus instalaciones, y el anuncio del Sincrotron.

“Si queremos apostarle a un México desarrollado tenemos que apostarle a la investigación”.

El citado centro cuenta con 32 prototipos de vivienda desarrollados con proyectos arquitectónicos nacionales y extranjeros, que responden a las características predominantes en las distintas regiones en el país con clima cálido, frío, lluvioso, seco, de gran o baja altura sobre el nivel del mar.

Prototipos desarrollados además con materiales 100% mexicanos para abaratar sus costos y dar un acceso mayor a las viviendas a familias de bajos ingresos.

Al respecto, Penchyna Grub, en presencia del Coordinador de ONU-Habitat para México y Cuba, Pablo Vaggione; de Bernardo Gómez-Pimienta, Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac, y de las Arquitectas Tatiana Bilbao y Fernanda Canales, investigadoras prestigiadas en vivienda sustentable, afirmó que este proyecto surgió a raíz de un concurso de ideas para contar con un  un laboratorio de materiales, agua y energía, donde se probarán las nuevas ecotecnologías que se pretendan incluir en el catálogo de Hipoteca verde.