A fin de apoyar la economía de las familias, la legisladora local Lucero Ambrosio Cruz, propuso ante el pleno del Congreso local una iniciativa para que adultos mayores y estudiantes de todos los niveles educativos gocen de tarifa preferencial en los servicios de transporte público masivo y público colectivo.

La legisladora del grupo parlamentario de Morena por el distrito V con cabecera en  Ixmiqulpan, manifestó que en el caso de los estudiantes se han presentado casos en los que tienen que dejar las aulas ante los altos costos que representa actualmente cubrir los gastos económicos, los cuales se incrementan de manera considerable con los precios de los pasajes.

La iniciativa busca reformar el artículo 134 de la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado, así como crear el artículo transitorio segundo en el que se establece que la Secretaria de Movilidad y Trasporte contará con 180 días a partir de la publicación del presente decreto para efectuar las modificaciones necesarias el Reglamento de la Ley”.

Ambrosio Cruz añadió que con esta iniciativa se busca garantizar que estudiantes de todos los niveles educativos gocen de tarifa preferencial en los servicios de transporte público masivo y transporte público colectivo, a fin de apoyar la economía de las familias y disminuir la deserción escolar por falta de dinero.

Por ello se propone que se establezca el texto: ‘Sin excepción alguna, la tarifa preferencial para adultos mayores y personas con discapacidad será del 50 por ciento del costo del pasaje, mientras que para estudiantes será del 25 por ciento’”.

Respecto a las tarifas preferenciales para las personas mayores de 60 años, aseguró que el planteamiento es que tanto los integrantes de este sector de la población como los estudiantes podrán presentar la identificación oficial que los acredite al abordar de la unidad o al descender de la misma, además de que por ningún motivo se les niegue la tarifa preferencial.