Cuautepec.- Ante la presencia de coloraciones y olores anormales en el agua potable que han llamado la atención de los habitantes de la comunidad de San Juan Hueyapan, el gobierno municipal de Cuautepec de Hinojosa fijó su posicionamiento sobre las medidas que se han tomado en la localidad.

Las autoridades municipales señalaron que el sistema de drenaje sanitario de la zona funciona con normalidad y no presenta filtraciones en ningún punto, además se trabaja ya en la implementación de más obras y proyectos que coadyuven a la mejora integral del servicio.

Respecto a los reportes de olor a hidrocarburo en el líquido que circulan desde 2017, la alcaldía refiere que desde entonces se han atendido mediante diversos análisis del cuerpo de agua; en ese sentido, se han extraído cuando menos tres muestras regulares para conocer las condiciones microbiológicas y fisicoquímicas del mismo y adicionalmente, muestreos especializados para buscar la presencia de hidrocarburo.

El resultado de estos análisis ubicó los estándares del líquido dentro de la norma y los esquemas no arrojaron ningún indicador que precisara la implementación de acciones diferentes a las acostumbradas cloración y limpieza regular.

No obstante, informaron que en coordinación con el gobierno del Estado de Hidalgo a través de la Secretaría de Salud y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo, en esta semana se examinará nuevamente para conocer si las características del líquido han cambiado desde el último análisis que se realizó al inicio de 2018.

Será entonces cuando las autoridades, en un trabajo conjunto, puedan atender cualquier resultado obtenido de la revisión (sic)”, se cita en el comunicado.

Mientras tanto, autoridades exhortaron a la población de no difundir información no oficial que genere incertidumbre o miedo entre los habitantes.

La administración municipal subraya que el canal de comunicación permanecerá abierto y con la disponibilidad de atender las dudas de los cuautepequenses de manera formal (sic)”.

Solicitaron a la ciudadanía, que denuncien cualquier caso de malas prácticas, contaminación del manto acuífero o mal uso del sistema de drenaje sanitario, pues de esta manera las autoridades competentes podrán intervenir y castigar a los responsables.