La cantidad de perros callejeros que existen en el municipio de Zimapan, no afectan el recién nombramiento de Pueblo Mágico, aseguró el alcalde Erick Marte Villanueva, quien dio a conocer la creación de un espacio para resguardarlos, atenderlos, y que éstos sean adoptados.

Luego de una denuncia que hiciera una organización civil ambientalista respecto a que se estaban levantando a los canes para sacrificarlos y con ello cuidar la imagen turística del municipio, el edil panista rechazó que esto ocurriera en el municipio, por el contrario, indicó que los animales son trasladados a un terreno seguro y con médico veterinario.

No podíamos dejar en el abandono a los perros de la calle… se implementó la medida de brindarles un lugar donde se les de alimento y las personas puedan recogerlos”, mencionó Erick Marte, asegurando que los animales se recogen a plena luz del día y las personas puedan ser testigos del trato que se les da y de esta manera no acusar de maltrato.

Luego de que el municipio recibiera el nombramiento como nuevo Pueblo Mágico, el ayuntamiento buscó la forma de atender la problemática de animales callejeros para no afectar la imagen turística. Por ello, se dispuso de un terreno donde se mantiene en resguardo a los canes, propiedad del alcalde, y en tanto éstos no son reclamados reciben alimento y atención médica.

En promedio atienden entre 40 a 60 perros callejero, algunos que han podido regresar con sus propietarios, otros más que se quedan en busca de que puedan ser adoptados, aunque la gran mayoría son de edad adulta.

El presidente de Zimapán refirió que la mecánica consiste en resguardarlos y atenderlos oportunamente, en caso de que el dueño los reclame se le solicita una identificación oficial para ingresarlo a una base de datos y se le solicita firmar una carta de compromiso para no dejarlos nuevamente en la calle; en caso de reincidir, se pide una cooperación para el alimento de las mascotas.

Descartó que exista un problema de convivencia con los animales o que exista sacrificio de las mascotas, y en su lugar se exhortó a las organizaciones ambientalistas a sumarse a los proyectos del municipio para mejorar las condiciones de vida de los animales.