Tulancingo.- El Hospital General de Tulancingo (HGT) prevé para el siguiente año adquirir un equipo de refrigeración adecuado para que opere la Unidad Recolectora de leche materna, debido a que durante el proceso de capacitación revisaron que no dio la medición para conservar el producto.
El director del nosocomio, Oscar Daniel Aguilar León, informó que se cumplió con la parte de capacitación en el Hospital de Axapusco, estado de México, en este curso participó personal que va a operar la unidad.
“Habíamos de iniciar la implementación de los procesos, pero en esa capacitación y viendo la logística de nuestros instrumentos y aparatos, específicamente el de refrigeración, los monitoreamos y no nos dio la medición para conservar los productos como se debería ser”, indicó.
Entonces, dijo que se programó para el año que entra presupuestalmente poder adquirir esos equipos que si tienen un costo representativo, así como otros aditamentos que se necesitaban.
“Con la tranquilidad de que ya lo presupuestamos, ya inicios de año, podamos acceder a presupuesto y tener ya el equipamiento, pues el que teníamos no era el propio”, comentó.
Por el momento, indicó que no se realiza la recolección de leche materna, pero se trabaja a la par porque el nosocomio obtenga una acreditación que se llama iniciativa Hospital amigo del niño y la niña.
“Porque no solo es tener la unidad recolectora, sino todo el hospital debe estar capacitado en lactancia tanto personal que es clínico y el que no lo es, debe saber los 10 pasos de la lactancia, lineamientos de pacientes con VIH, y alguna situaciones”, detalló el director de HGT.
Luego de tener conocimiento de la iniciativa y políticas de aplicación, se pondrá en marcha esta unidad de recolectora.
Agregó que actualmente el HGT cuenta con el lactario en el que se capacita a la mamá para realizar una lactancia adecuada, y en su momento, a los recién nacidos que tengan la necesidad de alimentarse por fórmula por indicación precisa del médico pediatra se preparan ahí los alimentos.
Aguilar León indicó que menos del 3 por ciento de recién nacidos de los que se atienden en el hospital General de Tulancingo, son alimentados por fórmula.
Se reiteró que se espera que a principios del año que entra el HGT obtenga la acreditación y a la par opere la unidad recolectora de leche materna.