Tulancingo ofrecerá este próximo fin de semana el Cuarto Festival del Guajolote y el Primer Festival Gastronómico Pueblos con Sabor, en donde más de 15 mil asistentes disfrutarán de variadas delicias de la tradicional cocina de este municipio.

Un evento que además del platillo más representativo de Tulancingo, el guajolote –torta preparada con frijoles refritos y enchiladas-, ofrecerá un concurso de guajolotes, una muestra gastronómica de variados platillos, eventos artísticos y los primeros recorridos turísticos del Tulanbus.

El secreto de un buen guajolote está en la salsa”, aseguró entusiasta la señora Leo Mejía, cuya especialidad culinaria son la barbacoa de carnero y los guajolotes.

En conferencia de prensa, en la Secretaría de Turismo, la señora Mejía y el secretario de Desarrollo Industrial del municipio, Sergio Plascencia Fragoso, informaron que participarán en el Festival del Guajolote 40 restauranteros de reconocido prestigio.

El evento tendrá lugar en el jardín de La Floresta, y desde la mañana hasta caer la noche, locales, turistas y visitantes podrán degustar los más variados platillos locales, además, claro está, de guajolotes con enchiladas de todo tipo.

Quienes resulten ganadores en el concurso de elaboración de guajolotes podrán llevarse premios de 2 mil, mil 500 y mil pesos los tres primeros lugares.

Plascencia Fragoso recordó el origen de este platillo, que elaboró un 24 de diciembre una cocinera tradicional que estaba por cerrar su puesto después de agotar casi todos sus alimentos, cuando llegaron, hambrientos, ingenieros que trabajaban en electrificar parte del poblado, y le pidieron les preparara “lo que tenga”, pues pese a ser navidad, no habían cenado nada.

Ella sólo tenía salsa y tortillas, algo de pollo y algunos bolillos, así que les hizo unas tortas con esto, que gustaron tanto a los ingenieros, que le dijeron que para ellos eran el mejor guajolote –pavo, en navidad-, quedándose este nombre a la torta de enchiladas”.

El guajolote fue el platillo que mereció a Tulancingo recibir el distintivo de Pueblo con Sabor.

Hay mucha gente que nos visita de otras ciudades, de otros estados, y llega preguntando por los guajolotes, que como les digo, su secreto está en la salsa”, afirmó a su vez la señora Mejía.

Pero quienes asistan podrán disfrutar también del Primer Festival Gastronómico Pueblos con Sabor, en el que se ofrecerán los platillos más representativos de esta región, así como derivados lácteos y otras artesanías comestibles.