Después de un encuentro con los legisladores locales el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Alejandro Habib Nicolás, dio a conocer que a más tardar en la segunda semana del próximo año se contará con un protocolo para para casos de linchamiento.
Al respecto, el ombudsman manifestó que en estos momentos se trabaja de manera coordinada con los 84 presidentes municipales y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para poder hacer frente a este tipo de incidentes, que en esta entidad han cobrado la vida de al menos nueve personas en el año en curso.
Cabe recordar que apenas en octubre pasado, ante la incidencia de los también llamados actos de violencia colectiva, emitió una recomendación general a los 84 ayuntamientos, al afirmar que la falta de protocolos había propiciado estas muertes, en diferentes municipios como Tulancingo, Cuautepec, Ixmiquilpan y Tula de Allende.
“En se sentido creemos que el protocolo para la actuación de los cuerpos de seguridad en violencia colectiva, deberá de estar publicado en el periódico oficial del estado en la primera semana de enero y con ello su observancia será obligatoria a partir de la segunda semana del mismo mes”.
Habib Nicolás manifestó que actualmente, en los acercamientos con los cuerpos de seguridad de los municipios, se busca guiar a los agentes en los pasos a seguir en los casos donde se registre algún linchamiento, para salvaguardar la integridad de las personas y mantener el orden, ya que a la fecha se carece de estos lineamientos lo que ha derivado en que la ciudadanía se haga justicia por propia mano.
“Hemos tenido ya algunos avances con respecto a la recomendación de esta recomendación que ha dado como resultado el acercamiento de algunos alcaldes se han acercado con la Comisión de Derechos Humanos, por lo que se les ha dado capacitación de cómo actuar en estos casos y definir el protocolo de cómo actuar en caso de posibles linchamientos”.




















