La titular de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajador, Laura Elizabeth Chincolla Hidalgo, realizó una serie de recomendaciones para la aplicación responsable del aguinaldo, ya que es fundamental comenzar el año enfocado en el ahorro y la inversión, priorizando la estabilidad económica y liquidación de las deudas.

Chincolla sugirió que debe realizarse un gasto mesurado y responsable del aguinaldo, separando la quincena de esta prestación, la cual generalmente se recibe al mismo tiempo, y considerar los gastos comunes como: el pago de luz, colegiaturas, rentas o cualquier otro pendiente, ya que se corre el riesgo de agotar el dinero y generar deudas.

La procuradora señaló que es fundamental priorizar el pago de las deudas generadas para comenzar el año enfocado en el ahorro, y de ser posible, en la inversión.

Aconsejó que en caso de que el aguinaldo no sea suficiente para cubrir las deudas adquiridas, se atienda el porcentaje de los intereses generados por concepto de la deuda principal.

Además, la funcionaria recomendó elaborar una lista de todo lo indispensable para las respectivas reuniones y festividades de fin de año. De este modo, se evita comprar cosas innecesarias, las cuales se reflejan de manera importante en el total de gastos a final del año.

Otra recomendación para el gasto pertinente del aguinaldo, es portar únicamente la cantidad indispensable de dinero para los gastos del día, lo que funciona como una medida preventiva administrativa.

Lo anterior, porque en esta época de año existen ofertas en distintas tiendas departamentales, las cuales pueden repercutir en lo presupuesto de gastos con motivos de las fiestas de fin de año.

La Procuradora de la Defensa del Trabajo subrayó que es importante comparar precios en los distintos establecimientos para la compra de regalos navideños, toda vez que suelen dispararse las cantidades de los artículos de manera significativa.

Como medida de seguridad adicional, enfatizó que se debe tener completa discreción en cuanto a la información referente al pago de aguinaldo, como lo es en el día en que se deposita, la cantidad o el lugar dónde se reciba, por seguridad del propio trabajador.