Diputados locales integrantes de la Primera Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside la legisladora Noemí Zitle Rivas, sesionaron para iniciar los trabajos de revisión del Paquete Hacendario 2019, junto con la secretaría de Finanzas, Jessica Blancas Hidalgo.
En esta ocasión, los trabajos se centraron en la actualización de cuotas y tarifas de los organismos operadores de agua y descentralizados del gobierno estatal.
La secretaria de Finanzas estatal, Delia Jessica Blancas Hidalgo, junto con su equipo, explicó a los integrantes de la Comisión algunos detalles relativos al Paquete Hacendario del próximo año, que entregó el Ejecutivo estatal al Congreso local el pasado 13 de diciembre.
Al respecto, la funcionaria dijo, “nos reunimos y empezamos a analizar ya todo lo que son los acuerdos tarifarios, recordemos que los acuerdos tarifarios van en razón de los más de 60 organismos desconcentrados, los dos centralizados y todas las secretarías que recaudan de cierta manera ingreso para poder concentrarse en la Secretaría de Finanzas”.
“Afortunadamente vamos bien, los acuerdos tarifarios que hemos presentado hasta el momento vamos 10, vamos iniciando los trabajos, iniciamos con el pie derecho, todos estos acuerdos han sido aprobados”.
Blancas explicó que fueron aprobados porque no hay movimientos, movimientos más allá que obedecen el 4.3 de acuerdo a lo que tasaron por el incremento de la inflación, y lo que obedece a la UMA, por lo que no hay mayor movimiento.
Indicó que el paquete que presentaron al Congreso es un paquete muy austero, que obedece a lo que se ha venido haciendo de manera natural año con año, porque el año 2018 fue lo que se acudió a presentar nuevamente, con los incrementos que explicó obedecen a ciertos incrementos importantes, como son el tema de la inflación, el tema de la gasolina, el incremento a la luz, que todo esto no depende del gobierno estatal, ya que son dinámicas que se vienen haciendo de una manera global, pues obedecen a términos de macroeconomía y es en razón a eso.
“Los diputados tienen toda la apertura, hemos trabajado muy bien, hasta el momento vamos 10 organismos, los cuales han sido autorizados, y en breve iniciaremos la sesión”.
En cuanto al proyecto de egresos que se presentó a nivel federal, negó que vaya a tener algún impacto negativo, porque a nivel nacional todos los estados están viviendo la misma situación, “hablo del paquete económico en los ramos, y nos vamos específicamente a ramos que están siendo castigados y hay ramos que están siendo benéficos”.
“Como lo platiqué en su momento, los ganones son los municipios, que tienen un incremento del 12.7 en participaciones, y eso ya está escrito. En la propuesta del paquete económico que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Congreso de la federación, eso es un paquete que ellos están proponiendo. Ya tendrán que los diputados a meterle mano para que el 28 de diciembre, conforme a la ley, la ley los obliga a presentarse, para que el 31 de diciembre esté aprobado y el primero de enero entre en vigor y esté ya siendo publicado en el Diario Oficial de la Federación”.
Indicó que están llevando la dinámica nacional, con ramos que han ido a la baja y otros a la alza, siendo Hidalgo uno de los 32 estados de la república de los más beneficiados.
Aunque reconoció que hay cuestiones que han ido a la baja, como que hay fondos que están siendo anulados y que tienden a desaparecer, y en cambio hay fondos de nueva creación, como el Fondo del Bienestar, “y es muy comprensible, porque estos fondos están creados con base a la nueva dinámica de la república Mexicana”.
“Nuestro presidente está encaminando a todo lo que es el bienestar, la pobreza, entonces, toda la dinámica va hacia allá, entonces los ramos y los fondos se mueven obedeciendo a la política pública que dicta el Ejecutivo”.
Con esta reunión, los diputados de la Comisión de Hacienda se declararon en sesión permanente con la finalidad de avanzar en el análisis de la integración del Paquete Hacendario 2019, el cual tienen de plazo para aprobar hasta el 31 de diciembre.
Cabe aclarar que los legisladores locales deberán esperar la aprobación del Paquete Económico 2019 por parte del Congreso de la Unión, en lo que se refiere al capítulo Hidalgo, para poder definir las asignaciones y reasignaciones del Paquete Hacendario del próximo año.
Sobre este tema, Jessica Blancas reconoció que el paquete de egresos federal sí beneficia a Hidalgo, pero dijo que hasta el momento no está nada escrito, además de que están peleando por un presupuesto que es de 45 mil mdp, “estamos confiando en que nuestros diputados hagan su chamba en el Congreso”.
Recordó que el año pasado Hidalgo fue uno de los tres estados que más atrajo recursos a sus arcas, por lo que este año espera que los legisladores logren buenas cuentas, porque en el Ejecutivo estatal están presupuestando 45 mil mdp con base a las necesidades del estado, para según la funcionaria, cubrir las necesidades de los ciudadanos hidalguenses.
“Confió en que los diputados federales logren este presupuesto, pues el proyecto que presento la Secretaría de Hacienda contempla 44 mil mdp y piquito, sin las participaciones, pero si sumamos las participaciones que vemos es a la alza, yo tengo fe en que va a ser más de 45 mil mdp, es un presupuesto ambicioso, pero financieramente hablando, es un presupuesto conservador, porque no estamos incrementando ni pidiendo más en lo absoluto de nada”.
Blancas consideró que esos 45 mil mdp es lo mínimo que necesitamos los hidalguenses para poder llevar a cabo las obligaciones como gobierno y responderle a la ciudadanía.
En esta reunión estuvieron presentes los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, con Zitle Rivas como presidente, Mayka Ortega Eguiluz, secretaria, y los vocales Miguel Ángel Pela Flores, Areli Rubí Miranda, Viridiana Jajaira Aceves Calva, Marcelino Carvajal Oliver, Tatiana Tonatzin P. Ángeles Moreno, Rafael Garnica Alonso, Susana Araceli Ángeles Quezada, Humberto Veras Godoy, María Corina Martínez García.
Además, asistieron María Luisa Pérez Perusquía, Lucero Ambrocio Cruz, José Antonio Hernández Vera, José Luis Espinoza Silva, Miguel Ángel Peña Flores, Roxana Montealegre Salvador, Adela Pérez Espinoza, Claudia Lilia Luna Islas, Marcelino Carvajal Oliver, Armando Quintanar Trejo, Jorge Mayorga Olvera, y el subsecretario de Planeación y Presupuesto de la Dirección General de Planeación y Gasto Público José Luis Zaldívar Argueta, así como autoridades responsables de distintas áreas de la Secretaría de Finanzas Públicas.