Con precios que fluctúan entre los 150 y los 500 pesos, dependiendo del tamaño y calidad; litros de leche de 19.70 pesos y barras de chocolate de 26 pesos, disfrutar de un trozo de Rosca de Reyes y una tasa de humeante chocolate, la noche de este 6 de enero, Día de la Epifanía, llevará a las familias pachuqueñas a gastar, al menos, 250 pesos.

La oferta de roscas “de reyes” se multiplica en Pachuca desde hace unos días, tanto en las panaderías tradicionales como en los supermercados y hasta en camionetas que recorren las colonias periféricas en el municipio.

En panaderías tradicionales como La Villita, el intenso olor a mantequilla y frutos secos invaden el lugar; en este expendio se ofrecen desde pequeñas roscas hasta tamaño familiar, esta última, en 500 pesos y suficiente para unas 20 personas.

Otras panaderías ofrecen además roscas pequeñas, pera unas seis personas, en 150 pesos, que desprenden también aromas que antojan.

Sin embargo la mayor oferta de roscas se tiene en los supermercados, con precios que van de los 165 a los 175 pesos la pieza mediana, suficiente para unas ocho personas.

Recorren las colonias también, en camionetas o triciclos, vendedores de pan en canasta que invitan, desde días anteriores, a hacer pedidos de rosca de reyes, las que ofrecen en 160 pesos la pieza mediana.

Pero la costumbre es disfrutar de una Rosca de Reyes acompañada de un chocolate caliente; en estos casos el gasto es de 19.70 pesos el litro de leche y 26 pesos la barra de chocolate grande, lo que permite servir cuatro tasas medianas de esta bebida.

Yo en casa preparo cuatro litros de champurrado con dos barras de piloncillo, una rama de canela, tres barras de chocolate y medio kilo de masa de maíz, y si me alcanza, le pongo dos latas de leche del clavel, para que salga más cremosito”, compartió receta la señora Eduviges Romo, mientras esperaba pasar por la caja registradora de un supermercado la mañana de este viernes.

Para la señora Romo “las mejores roscas se venden en el centro de Pachuca, son las más sabrosas pero también las más caras, así que preferimos comprar en el supermercado, están menos ricas pero más baratas, para que nos alcance”.

¿Roscas de reyes?

Es de esperarse que este año se repita la venta de “roscas de reyes” en envases de cartón, sin marca ni datos del productor, por personas que las venden en las esquinas y aseguran que son producidas en el  Estado de México.

Es puro pan feo, seco, sin sabor, un vil engaño”, señalaban personas que compraron estas ¿roscas? el año anterior.