La presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJEH), Blanca Sánchez Martínez, dio a conocer que este 2019 se estarán abriendo nueve juzgados en diferentes municipios del estado, tanto en materia civil y familiar como en el sistema penal acusatorio.
Del presupuesto de egresos del estado asignado para este año, el Poder Judicial recibirá 535.5 millones de pesos, es decir, un incremento de aproximadamente 67 millones de pesos, expresó la magistrada presidenta considerando que con esto se favorece la apertura de los nuevos juzgados.
En este sentido, indicó que se estarán abriendo cuatro juzgados más en materia Civil y Familiar en los municipios de Tula y Tulancingo, municipios en donde se requiere debido a la carga de trabajo en esta materia pues en distintas ocasiones ha indicado Sánchez Martínez que existe un incremento de casos.
Además, se estará considerando integrar dos más en Apan y Actopan por lo que el recurso se destinará al pago de los jueces, secretarios, actuarios, el quipo y la infraestructura que conlleva la instalación de nuevos juzgados.
Los cinco restantes serán en materia Penal estarán ubicados de acuerdo al circuito judicial que le corresponde, sin embargo aún se estará realizando un análisis.
La magistrada presidenta Blanca Sánchez Martínez expresó que este año el presupuesto tiene un incremento de 67 millones de pesos comparado con el ejercicio anterior por lo que la ampliación de los juzgados será un tema prioritario que se había planteado desde el año pasado debido a la sobrecarga de trabajo que existe.
“Nosotros solamente tuvimos un aumento legalmente aprobado de 67 millones de pesos, nos crece otros juzgados con lo que necesita”, manifestó la titular del Poder Judicial.
No obstante, descartó que exista un incremento al salario de los magistrados y jueces ya que podría existir una homologación de salarios dependiendo de la aprobación de la iniciativa que se encuentra en el Senado de la República para modificar la estructura del Poder Judicial Federal.
“Por el momento no, ustedes saben que va a ver presupuesto autónomo, si así se va a aprobar tendría que haber una homologación de salarios”, dijo la presidenta del TSJEH.