Comenzar a “descansar” dos días a la semana a sus casi 13 mil trabajadores, para paliar una caída del 70 por ciento en promedio en la afluencia a sus establecimientos, a causa del desabasto de gasolinas, acordaron los 57 integrantes de la Asociación de Balnearios y Parques Acuáticos del estado de Hidalgo.
Reunidos la tarde del lunes para determinar en conjunto las acciones a emprender ante la contingencia, los dueños y administradores de estos centros acuáticos decidieron también, entre otras acciones, sustituir podadoras y todo equipo que consume carburantes por herramientas manuales.
La presidenta de la asociación, Anel Torres Biñuelos, calificó la situación que viven estos centros de recreación como aguda; “esperamos que se resuelva en una semana a más tardar, o estaremos en graves problemas”, aseguró.
Aceptó la representante que dejar el ingreso de dos días de salario afectará a los trabajadores de los balnearios y parques acuáticos, “pero por más que buscamos qué hacer, es la medida más inmediata que podemos implementar”.
Los centros acuáticos son el principal generador de empleo en el Valle del Mezquital, aceptó, y 57 de un total de 103 balnearios en el estado generan 13 mil empleos. En total se estima que este sector es generador de unos 20 mil empleos.
En la reunión los representantes de los balnearios acordaron que para empezar tomarán acciones internas, “como ser muy cuidadosos con el uso de nuestros insumos, no sólo energéticos sino productos de limpieza, por ejemplo”.
Con estas medidas esperan los balnearios resistir una semana más. “De prolongarse el desabasto de combustible vamos a tener que tomar medidas externas”, aunque no quiso profundizar sobre cuáles serían.
Exigen balnearios conocer el proyecto de Great Wolf
Torres Biñuelos afirmó que la reunión tuvo por objetivo tratar también el tema del parque recreativo Great Wolf Resort, que se construye en Tepeji del Río.
“Tenemos que aceptar que la afectación por la dificultad para conseguir combustibles es temporal, con el Wolf podría ser definitiva”, afirmó.
Acordaron los miembros de la asociación que insistirán ante las autoridades estatales para que les sea presentado el plan integran de este centro recreativo, “pues queremos conocer el impacto que tendrá en los balnearios tradicionales, y prepararnos para el mismo”.