Por: Martha Cerón

Comprender y aplicar la voluntad a nuestra vida, nos conduce a ser más libres. En el libro Los filósofos y la libertad, Juan Arana cita a Leibniz: “Preguntar si en nuestra voluntad hay libertad es lo mismo que preguntar si en nuestra voluntad hay voluntad. Libre y voluntario significa lo mismo.” Si pensamos que el hombre como ser social tiene la capacidad de decidir a través de su voluntad, el mismo hombre se convierte en un ser transformador.

El Tecnológico de Monterrey tiene como objetivo en su Programa Institucional de Voluntariado “detonar experiencias solidarias de alto impacto social que contribuyan a la vivencia del sentido humano”, para ello se han impulsado diversos proyectos en los que participa la comunidad Tec de una manera voluntaria y altruista.

El Programa de Voluntariado se enfoca en tres áreas principales: Educación, Vivienda y Alimentación, además de que también se ha implementado el “Día del Voluntariado” como parte de este Programa, el cual se celebra en el mes de diciembre y todos los campus participan en actividades relacionadas con voluntariado que tengan impacto en sus comunidades.

En muchos sentidos, estas experiencias han sido relevantes en la vida académica y personal de quienes hemos participado. Al involucrarnos en un proceso creativo, la renovación como individuos y sociedad se hacen evidentes. La contribución material es irrelevante, ya que la verdadera importancia se manifiesta en el sentido humano ante la sociedad que nos ha formado y podemos en ese momento, darle una nueva perspectiva de vida.

La solidaridad es parte de ese sentido humano, al igual que la sensibilidad a aceptar las diferencias y el respeto a otras ideologías que no son parte de la nuestra. Cada acto que hagamos debe de ir acompañado de una intención clara y precisa, cada paso debe ser un nuevo camino a la construcción de una sociedad con voluntad.

La voluntad de ser voluntario, es la libertad de darse al otro. Debemos de repensarnos y replantearnos como individuos para incorporar a nuestra vida la voluntad de ser voluntarios, ser responsables de nuestras decisiones, actores directos de los cambios y constructores de una nueva sociedad. Toquemos y “transformemos vidas”.

 

✉️ biblioteca.hgo@tec.mx